lunes, 9 de marzo de 2015

Factor Seguros: Comportamiento del mercado de seguros en Costa Rica

Hace unas semanas hice un trabajo de investigación sobre el Comportamiento del Mercado de Seguros de Costa Rica. Les comparto una parte del estudio que es información disponible en la entidad supervisara del mercado en el país. 

Para analizar el comportamiento vamos a usar la variable de ingresos por primas de seguros. Es pertinente aclarar que para tomar una decisión de inversión o negocio, al construir un análisis cuantitativo no podemos usar una sola variable. Por lo que la variable de los ingresos por primas directas es solo un componente de un modelo matemático para determinar el crecimiento y comportamiento del mercado de seguros en Costa Rica. 



Composición de mercado


Basados en la información disponible en SUGESE se determinó que del 100% de los seguros en Costa Rica, el 87% está concentrado en los siguientes cuatro ramos: automóviles (33%), Incendio (18%), Vida (18%) y Accidentes y Salud (18%). Esta información nos muestra una mayor concentración de ingreso por primas en los ramos de no vida  con respecto a las primas de vida.





La composición de ingresos por primas del mercado costarricense en millones de dólares muestra un mercado con ingresos altos en la línea de automóviles ($261.86) e ingresos por primas muy parecidos en las tres líneas siguientes como lo muestra la siguiente tabla:



Crecimiento del mercado por linea de seguro


El comportamiento de las líneas más representativas no lleva una línea de tendencia, se evidencia un importante crecimiento en la línea de Accidentes y Salud del 61% en primas del 2014 con respecto al 2013. Para los seguros de vida del 2012 en adelante muestra crecimientos decrecientes pasando de un 31% a un 10% en el 2014.




Por ultimo es importante analizar los promedios de los crecimientos observados desde el 2011 al 2014.  Los seguros de Accidentes y Salud es la línea de negocio con mayor crecimiento (45%) seguido por los productos de vida con un 23%. 





Conclusiones

El mercado costarricense esta en auge, se ve un comportamiento en primas positivo. El crecimiento en Vida de un 23% muestra un mercado que va hacia la transformación de pasar de ser un mercado emergente a ser un mercado maduro en el consumo de seguros. Esta máxima la respaldan estudios de SwissRe, AMBest research y otras instituciones como CEPAL, que manifiestan que los mercados de seguros maduros son los que tienen una penetración en la linea de Vida superior a la linea de no vida (Generales).

Invertir en seguros en Costa Rica es rentable? hay que analizar otras variables, pero el comportamiento de los datos muestran la posibilidad de encontrar una recuperación de la inversión en un plazo razonable.

El elaborar indicadores del negocio nos permiten tener una claridad de los factores internos tanto como los externos. Al desarrollar estos indicadores podremos tener una visión mas completa a la hora de tomar decisiones de inversión. Conocer el mercado de seguros y su desarrollo en la región permite al elaborar flujos de efectivo mas ajustados a la realidad del negocio.