lunes, 27 de octubre de 2014

Factor Finanzas: El Paradigma de las Razones Financieras

Las razones financieras son un tema harto conocido, en la web se encuentran infinidad de artículos relacionados, por lo que el interés de este blog no es continuar con esta linea sino vincularlo con el articulo anterior (los indicadores clave de desempeño) y determinar la importancia de las razones financieras a estos. 

En los cursos de finanzas te explican la metodología para obtener cada una de las razones, pero poco te explican de la vinculación de este análisis al éxito del plan estratégico, por lo que en las empresas son poco utilizados y se cree al final de cuentas que son poco efectivos. A lo largo del tiempo he visto 4 empresas que en el área de finanzas no se utiliza mas que uno o 2 indicadores y si les preguntamos si estos son usados para determinar un KPI (Indicador Clave de Desempeño) es un no en lo absoluto. 

Podríamos entonces pensar que las razones financieras son para generar un pensamiento analítico en el estudiante de los cursos de finanzas. pero hay que romper ese paradigma y ver mas allá del tema académico y encontrar una aplicación que sea un eslabón importante en la cadena de valor para generar rendimientos en la compañía

El objetivo final de este articulo es salir del esquema académico para que el lector pueda encontrar en  las razones financieras herramientas estratégicas.


Aplicación financiera usualmente aceptada


Las razones financieras expresan las relaciones entre los elementos de los estados financieros. La información contable sabemos que es histórica y con ella podemos hacer un análisis pasado de la situación financiera del periodo presentado.

El fin de este es ver las fortalezas y debilidades de la empresa y la rentabilidad financiera a proyectar. También permite comparar entre empresas del mismo sector, incluso permite comparar entre periodos de la misma empresa. Los resultados como son históricos sirven al final de cuentas para corregir el curso de la empresa.

Las razones financieras están clasificadas en 4 factores financieros como se observa en la imagen:
Tipos de Razones financiera
  • Las razones de liquidez son las que permiten relacionar la capacidad de la empresa para hacer frente a la obligación a corto plazo con su activo corriente. Permite analizar la capacidad de la empresa de hacer líquidos sus activos (convertir en efectivo)
  • Razones de endeudamiento nos permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos.
  • Con la rentabilidad indicamos la capacidad de la empresa para convertir las ventas en ganancias. de cuan efectivos somos en generar beneficios económicos de los activos o del capital.
  • La cobertura es la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa.

Como usar esta herramienta para el plan estratégico?

Si el plan estratégico es una expectativa futura como podemos usar unas razones financieras que nos dan datos históricos?

Respuesta: Las razones financieras podemos obtenerlas de proyecciones presupuestarias y comparar los datos obtenidos contra lo esperado y corregir. Un ejemplo es el caso de una empresa que su actividad es prestar dinero a personas que el mercado bancario no le presta y se propone colocar cerca de $10 millones de colones mensuales, para los cuales solo tiene $100 millones de capital y genera históricamente $3 millones de ingresos por intereses y una utilidad también histórica de $1.2 millones mensuales. Si el plan estratégico es colocar $10 millones y no se tiene fondos suficientes en el largo plazo para prestar se debe recurrir al endeudamiento, ya acá debemos aplicar razones de liquidez para mantener una rotación de cuentas por cobrar sana que permita hacer frente a deudas, debe darle seguimiento al nivel de endeudamiento para no llegar a niveles que desgasten la utilidad, por lo que también debemos darle seguimiento a los margenes de utilidad.

Eso quiere decir que puede una razón financiera ser parte de un factor critico de éxito para el KPI?

Respuesta: una razón financiera no es un KPI pero si puede convertirse en un factor critico de éxito dependiendo de la actividad de la empresa. Se tiene que valorar las variables que componen el objetivo asociado a la razón financiera para decidir si este tiene un efecto muy elástico en los resultados. Tomemos por ejemplo una frutería o verdulería, los alimentos que son su inventario deben ser de alta rotación porque su tiempo de vida es corto y si este negocio tiene varios puntos de venta y aplica tiempos de entrega en los locales. El KPI se definiría como "el nivel optimo de satisfacción en la entrega a tiempo de producto fresco al cliente", el indicador de rotación de inventario es el parámetro idóneo para garantizar que se esta vendiendo y comprando "rápido" por lo que los tiempos no afectan la frescura y la satisfacción del cliente.

Quienes pueden utilizar las razones financieras aplicadas a los KPI?

Respuesta:  Las razones financieras son una análisis de los estados financieros por lo que esto delimita quienes pueden usar esta herramienta, solo aquellos que lleven una contabilidad que les permita elaborar estados financieros. sin embargo esto no te excluye de obtener otro tipo de KPI para tu negocio con información mas empírica u obtenida por otros medios como encuestas a empleados y clientes. 

Establezcamos el escenario


Los conceptos actuales nos permiten al cambiar el enfoque de establecer mecanismos para la planeación presupuestal y predecir resultados óptimos en diferentes escenarios?. yo creo que la competitividad debe tener un marco de referencia, un grupo de expectativas especificas en las cuales se compararan los resultados y esto se obtiene del uso de las razones financieras. pero el uso de las razones financieras aplicadas en un sistema presupuestas permite la retroalimentación, actualizar los escenarios y la toma de decisiones en tiempo real para conseguir los resultados.

Romper el paradigma de que las razones financieras son una comparación simplemente histórica para corregir esta en tus manos. Puedes seguir manejando la terminología académica o bien puedes adaptarlo a una necesidad real de la ecología financiera del negocio y su entorno para innovar el concepto a una herramienta financiera y estratégica para la consecución de resultados.