lunes, 3 de noviembre de 2014

Factor Economia: Aproximarse a los beneficios innovados en la economía digital

Bien lo advirtió Kotler en el 2000 cuando dijo que el mayor problema económico es la saturación en gran parte de las industrias del mundo. Los clientes son escasos, no los productos. el problema es la demanda no la oferta. la saturación conduce a la hipercompetencia, con demasiados bienes a la casa de muy pocos clientes. eso radica en menos beneficios en la economía.

Para la empresa la creación de un producto/servicio y para el emprendedor poner en marcha un negocio no es el problema, como bien lo mencione meses atrás toda oferta llega a crear su propia demanda, el problema está en enfocarse en la oferta, la mortalidad de las empresas es directamente proporcional a su tamaño decía el articulo. Esto es porque su estrategia esta enfocada en el producto y el servicio, ademas de referenciarse en la competencia y lo que la industria normalmente hace, pero se olvidan de lo que le da perpetuidad a la oferta: la demanda.


Oferta y Demanda


Estos conceptos básicos de economía hay que analizarlos desde una perspectiva distinta. al igual que los software hay que ir actualizando, ciertos conceptos son como versiones obsoletas en una computadora, al tiempo dejan de servir. El problema económico radica que muchas veces nos siguen enseñando conceptos acuñados en el siglo pasado sin remozarlos en la actualidad globalizada y digital. 

El objetivo de este articulo es dar una aproximación a los beneficios innovados en la economía digital, para lo cual primero actualizaremos los términos oferta y demanda a la versión 2.0.14 

Oferta:
Wikipedia nos dice que en economía, la oferta se define como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. El principal factor que crea cambios en la oferta es el precio de los bienes y servicios.

Demanda
La demanda se define en wikipedia como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). Este termino la empresa sabia según la experiencia cuan elástica podía ser la demanda ante cambios en el factor precio.

Ahora bien apliquemosle a estos términos la actualización a la versión 2.0.14 por lo que vamos a hacer una estructura de datos y quitar todo aquello que sea obsoleto:

Las compañías necesitan un nuevo criterio empresarial para actuar con éxito en la era digital que pregonaba Kotler afirmando que las empresas necesitan dejar de concentrarse en sus carteras de productos para concentrarse en sus carteras de clientes. Hoy en día y 14 años después de estas sentencias vemos como la economía no funciona según lo enseñaban en los cursos universitarios ni en las maestrías. 


Modificaciones de la demanda:
  • El enpoderamiento de los clientes los ha hecho dejar de ser simples consumidores a ser considerados socios estratégicos, aliados comerciales y lo que yo llamaría proveedores de beneficios. 
  • El precio no es factor que determine la elasticidad de la demanda, el cliente en la era digital valora mas los beneficios que puede obtener del producto y servicio. 
  • La búsqueda de un beneficio que satisfaga sus necesidades pero que sea perdurable en el tiempo
Modificaciones en la oferta:
  • Las estrategias basadas en precios son obsoletas en la era digital. Hay empresas que ofrecen servicios que no tienen precio, que son gratis para el usuario pero que genera beneficios... 
  • Para la empresa actual la necesidad imperante es la obtención de beneficios, llame estos beneficios rentabilidad, satisfacción financiera, o como bien quiera percibirla el empresario.  pero estos beneficios deben ser perdurables
  • Ante la guerra de la competitividad la oferta debe adaptarse a la demanda para perseguir junto a ella la perpetuidad de su negocio. la oferta esta en función de la demanda




Como se observa en la imagen, ya no podemos pensar en un punto de equilibrio en la economía digital, ya que la oferta al estar en función de la demanda y esta al buscar beneficios y la oferta acoplada obtendrá beneficios entre mas produzca. se rompió el equilibrio y pasamos a buscar la perpetuidad de los beneficios. Esta es la nueva forma de encontrar el equilibrio




¿Cuales son los beneficios innovados?


Kotler, Jain y Maesincee en el libro El marketing se mueve plantearon los nueve cambios mas importantes en el criterio empresarial que hoy en día podemos considerar los beneficios de la economía digital:
  1. De la asimetría de la información a la democratización de la información
  2. De los bienes para las élites a los bienes para todos
  3. De "fabricar y vender" a "la percepción y respuesta"
  4. De la economía local a la economía global
  5. De la economía de los rendimientos decrecientes a la economía de los rendimientos crecientes
  6. De los activos propios al acceso ganado
  7. Del control empresarial al control del mercado
  8. De los mercados masivos a los mercados de uno
  9. Del "just in time" al "tiempo real"

En resumen estos beneficios permiten que la información este en manos de todos, que muchos productos que eran solo para ciertos grupos lleguen a mas personas. de cambiar la forma de hacer negocios atendiendo las necesidades del cliente. pasar de ser una economía local con rendimientos decrecientes por la guerra de la oferta a ser una economía global con rendimientos crecientes basada en la gestión de la demanda. de considerar la adquisición de activos a los servicios outsoursing y leasing. de cambiar la visión empresarial a una visión de mercado, consentrandose no en ventas masivas sino en necesidades individuales. y el ultimo beneficio es de tener las cosas a tiempo a tener un contacto en tiempo real del servicio y/o producto brindado.



Referencia bibliográfica

  • Kotler, Jain y Maesincee. Marketing moves. A New Approach to Profit, Growth, and Renewal. 2002. Boston, Massachussets