lunes, 17 de noviembre de 2014

Factor Contable: Gestión del Activo Fijo

La inversión de activos en las empresas debe estar formulada de manera sistemática para que el proceso elimine muchos factores que tienden a disminuir las utilidades de la empresa. De ahí que una administración de activo fijo o activo a largo plazo debe ser analizada dentro de la NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo y los métodos de gestión usualmente utilizados además de su impacto en proyectos de inversión.

Al igual que la semana pasada que se habló sobre los inventarios y 4 factores (económicos, contables, financieros y operativos) que afectan. Esta semana hablaremos de los activos fijos y desarrollaremos tres características de este bajo estos mismos factores.

El objetivo es que estratégicamente podamos tomar decisiones oportunas con mayores impactos positivos o menores impactos negativos en el negocio según esta perspectiva.

Definición Técnica


Me gusta siempre incluir las definiciones de wikipedia donde indican que los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). 

Una definición mas acertada la encontré en la pagina e-conomic que afirma que un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Recordemos que un activo es un recurso controlado por la entidad como resultados de sucesos pasados y del que la empresa espera obtener en el futuro beneficios económicos. y Según la NIC 1 lo que conocemos como activo fijo debemos ahora clasificarlo como activo no corriente y este sera aquel que no cumpla con la definición de activo corriente en dicha norma.

Según la normativa internacional de información financiera separa los activos tangibles de los intangibles y define los primeros en la NIC 16 como activos que posee una entidad para utilizarlo en la producción de bienes, para la prestación de servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos de carácter administrativo y que ademas se caracterizan por tener una expectativa de uso superior a un periodo contable (Mesén, 2013)

Mientras que los activos intangibles reciben un tratamiento diferente según la NIC 38 los define como aquellos activos que se caracterizan por ser identificables, de carácter no monetario, sin apariencia física y que son utilizados por una entidad para el desarrollo de las actividades asociadas con su giro habitual de negocio (Mesén, 2013)

Para este articulo únicamente nos enfocaremos en los activos tangibles que denominaremos como propiedad, planta y equipo y que están al alcance de la NIC 16.


Valoración inicial y posterior


Coste Inicial

Contablemente se debe reconocer un activo en la partida de propiedad planta y equipo (PPE) cuando se cumplan las dos siguientes condiciones:
  1. Que sea probable que la entidad pueda obtener beneficios económicos futuros derivados de la utilización de este.
  2. Que el costo del activo pueda medirse con fiabilidad.

Todo elemento de PPE que cumpla las condiciones se valorara inicialmente por su coste y este coste comprende
  • Precio de adquisición, aranceles de importación e impuestos no recuperables que recaigan en la adquisición. después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja en el precio.
  • Cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y las condiciones necesarias para que este pueda operar de la forma prevista por la compañía.
  • La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y el retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta cuando constituyan obligaciones de la compañía al final de la vida útil del activo con el fin de restituir daños ambientales o de otra naturaleza que la instalación y operación del activo hayan causado. (Asociado a la NIC 37)
  • Los gastos financieros son parte del activo siempre y cuando exista y compruebe una relación directa entre los instrumentos financieros que dan origen a los gastos financieros. (Asociado a la NIC 23)

Costes Posteriores

La NIC 16 establece criterios que debe seguir una empresa para determinar si puede o no capitalizar erogaciones posteriores al activo y que estas sean reconocidas deben considerar que no se puede capitalizar gastos por mantenimientos rutinarios y normales sino solo aquellos que implican reemplazo o adición de partes importantes del activo que tengan una implicación directa con la funcionabilidad.

La NIC deja abierta la opción de elegir el método de valoración posterior. El diseño de las políticas contables se aplicaran a todos los activos que estén dentro de la partida de PPE y estas son los dos métodos:
  1. Modelo de costo = Costo Inicial - depreciación acumulada- perdidas por deterioro acumuladas
  2. Modelo de revaluación = Valor revaluado - depreciación acum. - perdidas por deterioro acum.

*Valor revaluado: es el valor razonable según los criterios de la NIIF 13, se debe realizar con frecuente regularidad, y los cambios deben ser integrales para aplicar a toda la categoría contable. los superávit van a la partida de superávit por revaluación del otro resultado integral.

Inversión, Flujo de Efectivo y Presentación en Estados Financieros

Es trascendental formular y evaluar los proyectos de inversión en nuestras economías abiertas donde la competencia no espera y esta en constante evolución. esto agudiza el estudio, planeamiento y evaluación de las inversiones generadoras del crecimiento intensivo, integrado y diversificado. La importancia de evaluar las inversiones en escenarios que consideren los factores financieros y económicos que condicionan directamente los rendimientos esperados por el inversionista. (Burbano , 2011)

Con lo anterior podemos decir que consecuencias de no tomar las inversiones con seriedad nos puede generar entro otros los siguientes:

  • Subutilización de la capacidad instalada
  • inversión excesiva
  • sobre financiamiento
  • mayores tiempos en la recuperación de la inversión
  • incrementos en los costos fijos
  • Aumentos en gastos de mantenimientos

Antes de poder llegar a establecer un Flujo de Efectivo Proyectado se debe plantear en el presupuesto del proyecto o negocio la estructura y programación de la inversión y del como esta sera adquirida (financiamiento). para lo cual les comparto la siguiente propuesta de Auxiliar de Inversiones o Cédula de Inversiones:


Después de determinar la inversión utilizamos esta información para proyectar los flujos operativos proyectados aca dicho monto se le llama inversión inicial. y la aceptación de los proyectos fomentan generalmente su criterio en el retorno de la inversión aplicando formulas como el VAN y el TIR.

Si el proyecto es puesto en marcha tendremos al final de cada periodo un estado de balance. donde podremos analizar mediante razones financieras el activo fijo como por ejemplo:

  • Tasa de retorno sobre la inversión = Utilidad / Inversión
  • Rendimientos sobre los activos operativos = Utilidad operativa / Activos operativos
  • Endeudamiento según la proporción de recursos fijos que ha sido financiada por los inversionistas (accionistas) = Capital contable / Activo no corriente  
En resumen la presentación estaría relacionada según lo adjunto en la siguiente imagen:




Venta, Desecho y Depreciación


La normativa menciona que la empresa debe seleccionar el método de depreciación que refleje mejor la manera el consumo de los beneficios económicos de los activos incluidos en cada categoría contable que conforman la partida de propiedad planta y equipo (PPE).Según la NIC 16 permite usar los siguientes modelos:

  1. linea recta = (Valor del activo - Valor residual) / Vida útil
  2. Suma de dígitos = Σ los dígitos de los años de vida útil; Importe depreciable * años pendientes / Σ dígitos
  3. Unidades de producción
  4. Saldos doblemente decrecientes = 100% = Vida útil => Importe depreciable * tasa.  El ultimo año hay que ajustar la diferencia al valor residual 

Hay que tomar en cuenta que estos modelos no necesariamente son reconocidos por el sistema de tributación de tu país de ahí la importancia ya sea de adecuarse a estos, llevar los registros según NIIF y ajustarlos en la presentación de tributación al final o bien llevar las 2 contabilizaciones.

Otro concepto por mencionar es el desecho o la perdida por deterioro del activo y este parámetro esta regido por la NIC 36, por lo que en resumen mencionaremos que el deterioro del valor de los activos es la perdida de capacidad de generación de flujos de efectivos que un activo  sufren a causa de eventos internos y externos que afectan de forma negativa su desempeño (Mesen, 2013).

Hago la aclaración que el deterioro no es parte de la depreciación sino que las primeras se calculan y registran aparte y afectan directamente eso si la depreciación. Ahora bien veamos cuales son las posibles incidencias tanto externas como internas que podrían afectar el activo

Fuentes externas

  1. Cambios adversos en el entorno legal, de mercado, económico y/o tecnológico
  2. Evidencia observable de la disminución del valor de mercado con el paso del tiempo
  3. Incrementos sostenidos en las tasas de interés de mercado que afecten las tasas de descuento usadas para calcular el valor de uso y que disminuyan el importe recuperable.

Fuentes Internas
  1. Daños o desperfectos que afecten físicamente el activo
  2. Obsolescencia tecnológica y funcional a lo largo del tiempo
  3. Disminución de la capacidad de generar flujos efectivos futuros derivada del uso parcial de la capacidad instalada
  4. Por reestructuración de procesos o discontinuidad de estos que afecten el alcance de la utilidad del activo.

¿Que pasa si queremos vender uno o varios de estos activos de la partida PPE?

Si es posible y se debe tratar como activo no corriente mantenido para la venta según la NIIF 5 Activos no corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones en Discontinuación. Por lo que debe considerar los siguientes aspectos:
  1. Se clasificara en dicha categoría contable únicamente si se logra demostrar que su valor en libros se recuperara exclusivamente por medio de la venta y no por el uso habitual de este.
  2. Que sus condiciones actuales como activo le permita su venta inmediata
  3. que el proceso de venta se pueda llevar de manera habitual según activos de similares características
  4. Que la venta sea altamente probable
  5. Que exista un compromiso de la administración propietaria del bien, estableciendo un proceso de venta y que lo haya hecho publico
  6. Que la administración participa activamente en la búsqueda de un comprador
  7. Que la venta del activo pueda ser concretada en el plazo máximo de un año, salvo circunstancias fuera de control.  Si esto ocurriese debe pasado el plazo existir evidencia suficiente para demostrar que el proceso de venta se mantiene.
  8. Que el activo no sea abandonado o expectativas de hacerlo.

Consideraciones Finales


El termino activo fijo desaparece y ahora se considera como activo no corriente y este se clasifica según sus características en el estado de situación como propiedad planta y equipo (PPE), activos intangibles, entro otros no mencionados en el articulo como lo son las propiedades de inversión y los activos biológicos. Los PPE que son los activos en los que nos centramos deben recibir un especial estudio antes de hacer la inversión de adquirirlos o construirlos ya que de esto depende los beneficios futuros esperados que ellos generen y sobre estos se elaboraran los flujos de efectivo futuros. 

La contabilización de estos basados en las NIIF nos permiten simplificar la metodología de valoración de estos activos, su depreciación e incorporando un factor clave como lo es el deterioro y revaluaciones del activo a lo largo del tiempo de vida útil de este.

La administración del Activo no corriente sera entonces mas eficiente si consideramos estos factores. Como financieros no podemos solo considerar los estados financieros para valorar el rendimiento de los activos en la empresa, hay otros factores que afectan y que permiten tomar decisiones financieras oportunas.

Consultado:



  • Mesen, Vernor. Aplicaciones practicas de las NIIF-Completas. 2 ed. Cartago, Costa Rica.
  • Norma Internacional de Contabilidad N° 16 (NIC 16). Propiedad, Planta y Equipo. 2005
  • Burbano, Jorge E. PRESUPUESTOS. Un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión y de control. 4 ed. Bogota, Colombia. 2011