lunes, 18 de agosto de 2014

Factor Finanzas: Estado de Flujo de Efectivo

Hace 2 semanas cuando escribí de porqué debemos hacer un presupuesto, donde mencione la importancia de elaborar un Cash Flow o flujo de caja proyectado. En esta semana ampliaremos este tema ¿Qué es un presupuesto de efectivo y del estado de flujo de efectivo (FNE) basado en NIC 7? Ademas poder relacionar y explicar la evaluación financiera desde el punto de vista de indicadores de liquidez y solvencia.

El Estado de Flujo de Efectivo


Lo primero es explicar que es un flujo de caja ( Cash Flowo flujo de efectivo, este básicamente es una lista de fuentes de efectivo y desembolsos del mismo, o también podemos decir que son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Este flujo constituye la base para estimar las futuras necesidades de efectivo y los probables orígenes de estos.


Para entender su importancia pensemos en el ciclo de efectivo que es el recorrer etapas que van por ejemplo:  adquirir inventarios, el periodo de transformación en producto terminado, las etapas de venta y distribución hasta el momento efectivo donde se genera el dinero  ya sea por ventas de contado o por la recuperación de las cuentas por cobrar. Al recuperar el dinero este se usará para cancelar deudas que se incurrieron para llegar a tener el producto o servicio disponible y comprar mas inventario.



Según la NIC7 el FNE es útil porque suministra las bases para evaluar la capacidad que tiene una empresa de generar efectivo y equivalentes (cheques, inversiones temporales, entre otros), así como sus necesidades de generar liquidez.


Podemos también decir que suministra información, de forma conjunta con el resto de estados financieros, que permite evaluar los cambios que sufre el patrimonio y la estructura financiera de la empresa y hace posible el análisis de los indicadores de liquidez y rentabilidad.

En la NIC 7 nos dice que la empresa debe presentar los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones o explotación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza del negocio.


  1. Las actividades de operaciones son aquellos flujos de efectivo procedentes de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa como por ejemplo: los cobros procedentes de la venta de bienes o servicios, los pagos a los empleados, el pago de impuestos, entre otros.
  2. Las actividades de Inversión son los flujos de efectivo procedentes de los desembolsos que se tienen que hacer a causa de la captación de recursos económicos para producir ingresos. Por ejemplo: los pagos al comprar activos a largo plazo y los ingresos de aquellos que se vendan, los pagos por prestamos u otro tipo de pasivos y los cobros por ventas o reembolsos de instrumentos de pasivos, entre otros.
  3. Las actividades de financiamiento son los que sirven para cubrir compromisos con los que suministran capital a la empresa, como lo son: el cobro por la venta de acciones, los pagos por arrendamientos financieros, entre otros.


¿Porqué hacer un presupuesto de flujo de caja FNE?

Porque al hacer esta proyección del dinero, nos muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes en una empresa, para un periodo de tiempo determinado. Con lo comentado anteriormente elaborar un planeamiento adecuado de las entradas y salidas de efectivo minimizara las posibilidades de incurrir en saldos negativos o en disponibilidades monetarias inferiores al mínimo fijado. También evitara la tenencia de fondos excesivos.(Burbano, 2011).

Implicaciones


Tener fondos excesivos:
  • Estos se pueden orientar alternativas de inversión temporales que generen beneficios económicos adicionales.
  • Afecta la rotación de inventarios porque el ciclo del flujo supone el uso correcto de los fondos disponibles, si quedan ociosos esto implica que no se genera más producto terminado por lo que pueden agotarse las existencias.
  • El rendimiento esperado se deteriora.
Tener fondos insuficientes:
  • Compromete la capacidad de pago
  • Evita descuentos ofrecidos por los proveedores
  • Genera intereses moratorios en las entidades financieras (prestamistas)
  • Afecta la estructura de costos y por ende los márgenes de utilidad

Factores a considerar


La política de liquidez 

Se orienta en asegurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones de la empresa, acorde a la escala y riesgo de sus operaciones, tanto en condiciones normales de operación como en situaciones excepcionales, entiéndase que estas últimas son aquellas en las que los flujos de caja o efectivo puedan alejarse sustancialmente de lo esperado, por efectos de cambios no previstos en las condiciones generales del mercado o en la situación particular de la institución.
Establecimiento del capital de trabajo es respaldar monetariamente las transacciones normales de la empresa es equilibrar los ingresos y egresos de efectivo, de manera tal que no aparezcan saldos inactivos que no devengarán ninguna utilidad para el negocio. Es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, por lo tanto para Burbano (2011) se debe establecer un saldo mínimo promedio de un procedimiento que se fundamenta en los siguientes criterios:
  • Valor promedio mensual de recursos consignados por el banco (V)
  • Retención en la fuente aplicada a los rendimientos (%)
  • tasa de rendimiento del banco (R)
  • Costos de las transacciones (C) y su cantidad en determinado periodo (T) 
  • Rendimiento de la cuenta (RC) = V*R*(1-%)
  • Costo de la cuenta (CC) = ΣC*T
  • Criterio: Si RC>CC es rentable puede estar bien si hay compromisos de pago futuros en "n" días o plazo. Si RC<CC hay perdidas, los fondos son insuficientes y si RC=CC esta en equilibrio, sin embargo, no se cuenta con disponibilidades monetarias para atender pagos inesperados o futuros.

Política crediticia

Como empresa solemos otorgar crédito a nuestros cliente, sin embargo, a veces los clientes se atrasan en los pagos y nos encontramos con una deuda no cobrada, lo que reduce el flujo de dinero en efectivo. Una política de crédito actualizada permite gestionar proactivamente las facturas pendientes. Los principales componentes de una política de crédito son primero establecer metas y las responsabilidades, segundo categorizar a los clientes por medio del análisis de crédito, y por ultimo establecer un procedimiento para el recaudo de las facturas mas viejas; claro esto depende de la cartera y la naturaleza del negocio.

Los costos del dinero

Para un financiero debería ser una máxima disminuir los costos del dinero, este siempre existirá por ser un costo de oportunidad. Cuando determinamos cuanto dinero debemos manejar este tiene un costo ya que no lo podremos usar para invertirlo y que genere mayores rendimientos. de ahí lo importante considerar el costo de tener mucho dinero ocioso o bien llegar al otro extremo y tener poca liquidez por invertirlo todo y tener que recurrir a prestamos que igual generan perdida financiera

¿Qué debemos tomar en cuenta para hacer un Presupuesto de efectivo o Flujo de caja Proyectado?


En la teoría es fácil desarrollar un flujo de caja proyectado, sin embargo, en la práctica es difícil encontrarse empresas que lo hagan, por lo general es en empresas grandes donde existen. En una empresa pequeña esta deficiencia lleva muchas veces a problemas de liquidez, a pagos atrasados y pueden generar intereses moratorios. Así que primero debes saber cuales son tus ingresos y como se han comportado históricamente, luego ve a tus gastos y analiza como se han comportado en el tiempo, establece cuanto necesitas de disponible y luego une esa información en un estado proyectado a lo largo del tiempo, puede ser mensual (recomendable) o bien bimensual, entre otros lapsos de tiempo que depende de la naturaleza del negocio. 



¿Cómo elaborar el Estado de Flujo de efectivo según NIC 7?


La norma nos enseña 2 tipos de métodos para establecer un Estado de Flujo de Efectivo por el método indirecto y por el método directo.

Método Indirecto

Método Directo

¿Como le aplicamos indicadores de liquidez y solvencia a una empresa?


La liquidez informa sobre la capacidad de disponer de efectivo en un momento dado para pagar las obligaciones. Por lo tanto, aunque tengamos muchos bienes y recursos, si no tenemos facilidades para convertirlos en efectivo y pagar las obligaciones, no tenemos liquidez.

Indicador de Liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente


El dinero es parte del activo corriente y el indicador es mayor a 1 implica que la empresa puede hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. y si el indicador es menor a 1 implica que habrán problemas para hacer frente a pagos en el corto plazo.

La solvencia es la capacidad financiera de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. En este caso va más allá del efectivo, este considera todos los activos y recursos disponibles. Los indicadores de solvencia miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones, tanto en el corto como en el largo plazo. Indica el grado de compromiso existente entre las inversiones realizadas y el patrimonio de una empresa.

Se puede hallar mediante los datos obtenidos en el Balance de Situación:


Indicador de solvencia = Activo Total / Pasivo Total



Coeficiente Cash-Flow sobre deuda

Representa la parte en que se podría reducir la deuda si hipotéticamente se utilizara todo el cash-flow (corriente de efectivo o flujos de fondo) para reducirla.

Coeficiente (%) = (Cash Flow / Deuda) * 100

Si requieres mas información o bien quieres aplicar este tipo de presupuesto en tu empresa porque sientes que no te va bien con las deudas no dudes en contactarme, Saludos!