Si tienes tu empresa o bien planeas empezar tu
negocio vas a ser parte del medio económico donde predomina la incertidumbre.
Hay que entender como incertidumbre, la situación en la cual no se conoce completamente
la probabilidad de que ocurra un
determinado evento. Y cuando más incertidumbre hay mayores riesgos que debes asumir. En otras palabras cuando el grado de certeza es menor en la predicción,
mayor investigación se debe realizar sobre los factores económicos asociados al negocio.
En este artículo trataremos de dar una pincelada de como se hace un presupuesto, comenzando primero en saber que es un presupuesto, entender su importancia y para que nos sirve, hasta llegar a mencionar algunos tipos de presupuestos.
¿Qué es Presupuesto?
De lo anterior partimos para decir que un
presupuesto es una herramienta para estimar o predecir de manera sistemática
las condiciones en que se operara y los resultados a obtener en un determinado
lapso de tiempo. También podemos decir que el
presupuesto es una expresión cuantitativa
y formal de los objetivos estratégicos el cual nos permitirá organizar los
recursos y procesos necesarios para llegar a ellos y evaluar los resultados
reales obtenidos a través del tiempo. (Burbano, 2011)
En resumen y de manera simplista podemos decir que
la importancia del presupuesto reside en lo siguiente.
- Es un proceso que todos practicamos de manera cotidiana aunque no nos demos cuenta, ya sea para ir de compras o para organizar nuestro salario, para saber cuánto debemos vender nuestros productos o servicios.
- Nos permite prever gastos de acuerdo a nuestros ingresos y egresos, porque sabemos el salario que ganamos y nuestros gastos por mes, asi sabemos cuanto nos queda disponible.
- Nos permite distribuir de forma equitativa cada una de las partidas. Para una familia cuanto para alimentos, para tarjetas de crédito, medicinas, salidas, gasolina o transporte entre otras.
¿Para que un presupuesto?
Cuando empezamos un negocio debemos realizar
una planeación estratégica. Donde el objetivo es prever lo que va a suceder en
diferentes escenarios, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar
una adecuada organización. Cuando organizamos implica estructurar las
funciones, actividades y recursos en busca de ser productivos y efectivos. Ya
con el presupuesto listo nos servirá como guía para monitorear y modificar como
nos desempeñamos. Por ejemplo, una compañía que abrió operaciones en el país trae su estrategia de éxito sin tropicalizarla al entorno y no establece un presupuesto integral solo establece proyecciones de ventas, por lo que no había una medida para
saber si ya se había gastado más en ciertas partidas para lograr las ventas. esto causo perdidas mayores en los primeros 2 años del negocio.
Como la mayoría de nosotros tenemos un capital
ajustadísimo que ocupamos maximizar o en otras palabras hacer que nos rinda por
un periodo de tiempo, por lo general hasta la recuperación de la inversión. El
presupuesto nos sirve para darle el mejor uso a los recursos. Recuerdo el caso
en una compañía que no tenía un control presupuestal sobre la compra de equipo
de cómputo. Al hacer el análisis de la situación descubrimos que algunos
departamentos tenían en promedio 1.5 computadoras por persona. Las jefaturas solicitaban
computadoras nuevas cada 2 años y el departamento de TI gestionaba la compra,
el departamento de compras realizaba el pago pero la empresa no tenía un
presupuesto para estos requerimientos por lo que los recursos de la empresa se
estaban desperdiciando y muchas computadoras estaban ociosas.
Cuando tenemos un proceso productivo el
presupuesto nos sirve para determinar costos de los productos. Tal es el caso
de una cadena de comidas que estableció el peso de los embutidos por emparedados. Cada uno de los empleados sabia el proceso de la preparación de los emparedados por lo que maximizaban la materia prima para reducir costos, estos eran analizados por el administrador del restaurante y el informe se le entregaba a el gerente de la cadena de restaurantes quien media por indicadores el desempeño de cada restaurante.
¿Cómo Hacer un Presupuesto?
Lo primero que debes hacer es determinar las
características del negocio o empresa y evaluar el entorno.
Algunas características son:
- Situación financiera, que es la información contable, estados financieros
- Productividad y eficiencia, es la forma de hacer los procesos y que tienen una implicación sobre los costos
- La influencia tecnológica sobre los productos y servicios
- Las políticas del negocio como de financiamiento, de inventarios, de salarios entre otras
- Disposiciones del gobierno
- Variables económicas como la Inflación, la devaluación y las tasas de interés
- Estabilidad política
- La competencia o el mercado
- Gustos del consumidor y tendencias demográficas, entre otras
Lo segundo es Seleccionar la Estrategia que de
valor a tu negocio y la proyección de crecimiento esperado.
La tercera etapa en la creación del presupuesto
es la elaboración del mismo. Puedes desarrollar un presupuesto de ventas que
garantice la consecución de los objetivos establecidos. También el presupuesto
de producción que lo compone un presupuesto de inventarios, de compras, de mano
de obra, de costos indirectos, de gastos operacionales y administrativos.
En esta etapa debes contar con un Cash Flow o
flujo de caja proyectado, este tiene un tratamiento especial para la
cuantificación de los recursos de capital. También este es usado por los
analistas de crédito bancarios para determinar si te prestan o no el dinero.
El cuarto paso es la Ejecución, la puesta en
marcha de los planes. Esta etapa requiere impulsores ya sean internos y/o
externos, o en otras palabras crear un comité de presupuesto donde es
responsabilidad del impulsor colaborar con la consecución de los objetivos y
metas.
La cuarta etapa es el Control. Es el termómetro
que mide la ejecución de todas y cada una de las actividades del negocio. Acá
es donde entran los KPI Indicadores claves de desempeño. Se deben elaborar
informes de ejecución del presupuesto, explicar las desviaciones y analizarlas
para aplicar correctivos o modificar el presupuesto en casos de fuerza mayor.
La ultima etapa es la Evaluación, donde se
prepara un informe critico de los resultados obtenidos que incluye las
variaciones, comportamiento de cada actividad empresarial. Esta
retroalimentación permite la mejora del proceso para luego volver a iniciar el presupuesto.
Referencias:
Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos. 2011. McGraw Hill.
Burbano Ruiz, Jorge. Presupuestos. 2011. McGraw Hill.