lunes, 25 de agosto de 2014

Factor Inversión: Proyectos de Inversión

Proyecto de inversión este titulo esta compuesto por dos términos que vamos a tratar primero por separado, El primero un proyecto surge por la necesidad de resolver un problema de manera planificada donde se establecen objetivos específicos delimitados en un presupuesto. Mientras que inversión es la materialización de recursos financieros en activos que permitirán obtener ingresos a lo largo del tiempo. 

Si unimos los dos conceptos tenemos que un proyecto de inversión es un proceso de presupuestar la forma en que se van a convertir recursos financieros en activos no corrientes y cuyos flujos de efectivo futuros permitirán el retorno de la inversión y la generación de rendimientos a lo largo del plazo proyectado.

El proyecto de inversión al que también llaman presupuesto de capital podemos encadenarlo al concepto la economía del bienestar para poder darle una definición con carácter mas incluyente porque a pesar de la terminología, invertir es una práctica que esta al alcance de cualquier persona, la complejidad esta en la magnitud económica:

-¿Si no tuviera dinero, como voy a invertir? 
-Pero si tienes tiempo y tu tiempo tiene un valor, 
-¿Pero si no tengo tiempo? 
-También tienes conocimientos de algo (Know How) y el conocimiento tiene un valor, 
-¿Y si no tuviera tiempo ni conocimiento? 
-Seguro tienes dinero para Invertir!

Entonces según este dialogo y enlazado a la economía del bienestar, puedes desarrollar un proyecto de inversión con los recursos que poseas ya sea tiempo, conocimiento o dinero, puedes asignarlos de manera eficiente bajo criterios que generen riqueza en la sociedad. Por eso el artículo de esta semana, lo que intenta es dar unas herramientas presupuestales básicas que permita diseñar nuestros proyectos de inversión. La importancia de realizar una evaluación de las inversiones es por la repercusión de los costos de capital y los gastos financieros en los rendimientos esperados. Aplicar las herramientas adecuadas nos ayudan a determinar la información financiera derivada de estudios de mercado, técnicos, organizacionales entre otros, y así precisar la viabilidad de los proyectos.



Etapas de la formulación de Proyecto de Inversión

Como se menciono anteriormente siempre hay una problemática, a la que el determinaremos por medio de idea concretas para solucionarlo, luego desarrollaremos alternativas y las evaluaremos para tomar una decisión de cual o cuales implementaremos para desarrollar el proyecto. Independientemente del tipo de proyecto en la teoría encontramos de la siguiente forma sistemática de formular:



Pre Inversión

En la etapa de pre inversión es en donde se identifica, se formula y se evalúa el proyecto.


  • Idea: Basados en los registros históricos y la experiencia se puede proponer modelos para resolver el problema.  
  • PerfilSe establece el modelo que estimara las actividades requeridas y la inversión total que se necesitará, así como de los costos operativos anuales, y, en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos, del ingreso anual. 
  • Estudio de pre-factibilidad: Es un anteproyecto o análisis de viabilidad del modelo que definimos anteriormente, donde se incluyen ya los resultados de estudios técnicos, de mercado, financieros, entre otros que dependerán de la naturaleza del negocio. 
  • Estudio de factibilidad: El objetivo de este proceso es reducir los márgenes de error y la incertidumbre considerablemente gracias al nivel de detalle. Se enfoca a la evaluación y el análisis de la o las alternativas más atractivas.

Inversión

La inversión implica la implantación del proyecto. Se genera el cronograma de inversiones y de trabajo, sin olvidar el control o seguimiento de las tareas. Cualquier variación debe ser analizada y evaluada propiamente de modo que el proyecto conserve las características originales con las cuales fue aceptado.

¿Qué me indica que un proyecto esta bien?

Realizar un estudio de factibilidad lleva tiempo, requiere de investigación y realizar las etapas anteriormente descritas. pero aun así el administrador del proyecto podría preguntarse ¿Estoy haciendo bien las cosas?. Según la magnitud del proyecto podríamos manejar controles internos, pero, en el caso de nuevos negocios o pequeñas inversiones podríamos plantear las siguientes verificaciones durante la realización del estudio de factibilidad:

  • Verificar la calidad en la recopilación y procesamiento de la información cualitativa generada: 
    • ¿Se utilizaron los datos de mercado correctos? 
    • ¿Las especificaciones técnicas de los insumos no están desactualizadas u obsoletas?
    • ¿Se reconocen efectos económicos implícitos en el modelo?
  • Verificar las expresiones cuantitativas de los factores evaluados al formular el proyecto:
    • ¿Están bien determinado el precio y capacidad de producir para producir volúmenes de venta? ¿Están basados en modelos cercanos a la realidad?
    • ¿Se considero la capacidad productiva y sus costos de producción?
    • ¿Hay disponibilidad de los recursos como el trabajo, ubicación, equipo y los activos requeridos?
  • Corroborar la expresión monetaria de la inversión:
    • ¿Se aplicó efectos económicos que disminuyen la utilidad como son las tasas de interés, inflación entre otros?
    • ¿Se fijo un horizonte de vida económica del proyecto?
    • ¿La evaluación se hace con formulas que  incluyen factores claves para el éxito del negocio? 

Evaluación del proyecto

Una vez que se determina la factibilidad del proyecto en todos los estudios, se precisa el retorno de una rentabilidad que mínimo iguale las expectativas de tu inversión. Para Burbano (2011) deben cumplir también con los costos ponderados de capital atribuibles a la mezcla de fuentes diversas de financiación.

Las herramientas financieras que se utilizan para facilitar la toma de decisiones son:

  1. Tasa promedio de rendimiento
  2. Valor presente neto
  3. Indice de rentabilidad

Hay muchas otras herramientas que se pueden usar, sin embargo, para el presente articulo solo nos centraremos en estos que son mas prácticos y fáciles de interpretar ademas que las podemos relacionar entre si.

La tasa promedio de rendimiento es un método sencillo de determinar cual es el rendimiento de la inversión basada en las utilidades netas. Este indicador se debe comparar con una tasa de rendimiento aceptable, previamente establecida considerando factores como indice de precios al consumidor (IPC) tasas de interés pasivas o activas, nivel de riesgo, entre otras. Su limitante es que no toma en consideración el valor del dinero a lo largo del tiempo. Esta se puede usar en pequeños proyectos donde el riesgo de la inversión es baja y de mínima complejidad. 

Tasa Promedio de Rendimiento

El valor presente neto (VNA) es un método que descuenta los flujos de efectivo del proyecto (FNE) de todos los años a un valor actual o presente, utilizando la tasa de rendimiento aceptable (r). A diferencia de la tasa promedio de rendimiento esta considera el valor del dinero en el tiempo. y para poder determinar debemos restarle la inversión y si el resultado es mayor a 0 quiere decir que es viable, si tenemos varios proyectos y tenemos que escoger, entonces lo mejor es optar por los que sean mayores.


Valor Presente Neto

El indice de rentabilidad es una relación de costo beneficio de un proyecto, utiliza la misma información del VNA pero en lugar de sumar algebraicamente el FNE de cada flujo, lo dividimos entre el monto de la inversión inicial como se hizo con la tasa de rendimiento, solo que en este caso si consideramos el valor del dinero en el tiempo. El resultado que es un valor porcentual nos indica cuanto porcentaje ganaremos de cada unidad monetaria invertida.

Indice de Rentabilidad

Tomar una decisión basado en el Costo - Beneficio


Todas las decisiones de negocio y en la vida implican siempre un costo de oportunidad, esta relación costo beneficio debe analizarse con herramientas que nos muestren indicadores claves para el éxito. Puedes tener una "corazonada" y emprender un proyecto que te de beneficios, pero el riesgo es alto y las probabilidades de un fracaso son mayores, es casi como ganar el numero de la lotería a diferencia de la planificación, el establecimiento de un presupuesto y el análisis de los proyectos, con los que minimizaras la incertidumbre y podrás conseguir más apoyo ya sea de inversionistas e incluso de tus propios empleados.