lunes, 30 de junio de 2014

Mercado de Seguros: Indicador de Desarrollo Económico


La semana pasada en FactorFinanzas hable del seguro de vida como una protección ante ciertos riesgos y que el sistema de seguros es un sistema solidario donde se busca solventar la parte económica por medio de la indemnización ante eventos que afecten a los asegurados y sus beneficiarios. En esta semana se espera hablar de cómo el mercado de seguros ha evolucionado, el potencial, los factores que influyen la comercialización de este seguro en la región y como este puede ser visto como un indicador de desarrollo.



¿Por qué hablar del seguro de vida?
El Comité Europeo de Seguros afirmó en el 2006 que “el sector de seguros juega un papel fundamental en la economía. Un mundo sin seguros sería mucho menos desarrollado económicamente y menos estable

El Seguro de vida es quizás el que más contribuye a dicho desarrollo económico y estabilidad financiera, afirma Camilo Pieschacón Velasco que “dada su triple vertiente de instrumento canalizador del ahorro personal y familiar, de inversor institucional sobresaliente y muy relevante en los mercados financieros y de capitales y, además, en su función de previsión social para garantizar un ingreso adecuado durante la fase de retiro laboral o jubilación

Decimos entonces que hablar de seguros de vida, es importantísimo como indicador del avance económico de la población y casi un mejor indicador del PIB per capita, ya que tiene factores como la educación intrínseca.

Pensemos como empresa ¿Cuál es el Mercado Potencial (MP)?
La población de la región corresponde al 8.5% de la población mundial y representa el 6.75% del PIB Mundial. Pero este dato no nos dice el potencial de la región, tenemos que pensar como empresa de seguros para definir el nicho de mercado, entonces empecemos 2 características generales:
  1.  Los asegurados potenciales deben tener ingresos para poder pagar la prima,
  2. Los asegurados potenciales deben cumplir un mínimo y un máximo de edad

Bajo estas básicas premisas podemos decir que el dato demográfico más certero es el de la Población Económicamente Activa (PEA) ya que está compuesta por lo general en un rango de 15 a 65 años (puede variar con cada legislación) y que suma aquellos que realizan actividades remuneradas y los que buscan un empleo. Sin embargo, aunque no nos guste, hay un porcentaje de personas que a pesar de sus esfuerzos no consigue un trabajo, por lo que restamos esa La tasa de desempleo (D) factor al mercado potencial. La fórmula seria:


En datos,  el PEA según la CEPAL en el 2005 es de 191 millones de personas y a esto se le resta el índice de desempleo del 6,4% nos da cerca de 178,7 Millones de personas. Adicionalmente quiero mostrar una tabla donde  la tasa de crecimiento en Latinoamérica  aunque va en decrecimiento todavía en el 2025 supera el 10% o que hace más atractivo el mercado.



Colocación de seguros de vida
En un estudio realizado por Swiss RE indican que el volumen de primas de Vida en América Latina y el Caribe fue de $42 mil millones en 2008 y en el 2012 el monto llego a $74.5 mil millones esto implica un aumento del 77% en 4 años. El Seguro de vida equivale a un 2,5% del negocio de seguro en el mundo.
El seguro de vida en primas de la región se concentran en seis grandes mercados; Brasil el 49%, México 17.5%, Argentina 4.1%, Chile 10%, Venezuela 9.9% y Colombia 4.7%; los que en conjunto totalizan el 95% del volumen de primas.

Según el estudio sigma de la empresa SwissRe, la tasa de penetración en América Latina fue de aproximadamente un 3 % en 2012. Si tomamos como referencia el potencial de 178.7 Millones de Habitantes, eso deja a las compañías de seguros un mercado potencial de 173.3 Millones de personas.

Según la investigación se logró determinar que en el 2012 un Chile tiene 2.25% de penetración en el seguro de vida, Brasil superan el 1%, Panamá, México, Colombia, Perú, El Salvador y Honduras están sobre 0.5%.

Los estudios dicen que la penetración de seguros en la región es más baja que en otras regiones. Por ejemplo en Europa el Volumen total de primas de vida directa en el 2012 fue de €636 millones más de $890 millones.


Creando un Indicador
Hemos dicho que el seguro de vida puede ser un indicador del desarrollo económico de un país o región, en el entendido que esta está asociado a una serie de factores que listare más adelante.

Para crear el indicador se tomaran las primas directas registradas en la región y las relacionare con el MP. Para determinar el potencial al que puede llegar en la región si se llegase a estar como los mercados desarrollados. Para esto tome los datos del 2012 de las 3 regiones a analizar.



 El monto en prima dividido en la población meta indica que por cada persona se obtiene una prima de $0.4 para Latinoamérica, $0.9 para Estados Unidos y $2.2 para Europa (calculado con 28 países).  Esto podría explicarse de otra manera, donde mas se invierte en seguros no solo muestra una madurez del mercado sino también una persona mas educada en su futuro y en su presupuesto.

Las proyecciones que hace la reaseguradora ponen a los seguros de líneas personales con crecimientos a una tasa promedio anual del 7% en términos reales, por encima de la tasa de crecimiento del PIB proyectada en 3,3% en la región. Esto hace del mercado de seguros atractivo para inversionistas. Sin embargo El panorama debe fijar sus ojos en los factores que influyen en el crecimiento del mercado.


Factores que influyen en el mercado
Si dividimos los factores que son propios de la región y aquellos que son propios del mercado lo dividimos en externos y en internos.

Factores Externos:
  • El crecimiento y estabilidad económica
  • Demografía
  • La distribución de la riqueza
  • Educación, religión y cultura
  • Sistemas de pensiones

Factores Internos:
  • Productos ofrecidos
  • Canales de distribución
  • Precio del seguro
  • Confianza en el sistema asegurador


Cada variable tiene que ser analizada por las empresas en un FODA, por el momento creo interesante ver la relación que tiene el sistema de pensiones y los seguros de vida, esa conciencia de una pensión como influye directamente en la toma de este tipo de seguros. Pero para no hacer más largo el artículo este lo desarrollare para un próximo Blog.

Por el momento termino diciendo que el seguro de vida tiene gran potencial de crecimiento debido a los factores externos como lo es el crecimiento económico de la región y sus características demográficas comparada con otras áreas. El crecimiento de la población permite un momentáneo aseguramiento de los sistemas de pensión y seguros. El mejoramiento en la calidad de vida y los indicadores de educación.

En el caso de las aseguradoras, sus esfuerzos deben estar atentos a los factores internos del mercado, los microseguros han tenido mucha fuerza en el área, pero parece que los diseños de canales de distribución no son lo suficientemente amplios para abarcar ese mercado potencial de 173,3 millones de personas.

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