lunes, 7 de julio de 2014

Petróleo: La excusa perfecta

Durante el 2014 en Costa Rica hemos visto un incremento constante en el precio de los hidrocarburos llegando a un tope el dia 4 de julio de ₵816 y ₵788 la gasolina SUPER y PLUS91 respectivamente. Los ojos están puestos en el Presidente recién electo Luis Guillermo Solís y la ARESEP, organismo encargado de regular las alzas en este tipo de productos que afectan a la población y a las empresas. 

El presidente prometió en campaña que iba a bajar el precio en los hidrocarburos. Pero sorpresa se llevó con la respuesta del Regulador cuando le respondió la consulta de cómo podían hacer para disminuir el costo de los combustibles: “La primera solución es la eliminación del impuesto único”. Y por la situación fiscal es algo que lo hace inviable. Por medio de la metodología puede que se dé una pequeña variación pero el problema está en otra parte la ARESEP lo único que hace es contabilizar todos los costos de los regulados y traducir eso a una tarifa “justa” (Extracto del periódico la nación)

Incrementos constantes

En los últimos 8 meses se han presentado un total de 11 incrementos en el precio de los combustibles y derivados. El 30 de noviembre del 2013 lo vamos a considerar el primero, ya que podríamos afirmar que hay un incremento todos los fines de año, pareciera que el aguinaldo es una buena excusa para sacarle dinero a la población que en ese mes tiene más efectivo.




Si analizamos el cuadro, vemos que el impuesto único se mantiene constante a lo largo de los meses, con un leve incremento de ₵4.75 para el 22 de mayo. Si sacamos la diferencia del precio final menos el precio plantel e impuesto único obtenemos el margen de comercialización y flete promedio que es de ₵55 por litro a lo largo de los 8 meses. Eso nos da que el incremento viene directamente del precio en plantel de RECOPE.

Veamos en términos absolutos y porcentuales cuanto ha aumentado el precio del 30 de noviembre del 2013 a la fecha. Solo vamos a tomar en cuenta el coste de plantel ya que es el que está presentando la variación. Y vemos que en la gasolina súper ha aumentado un 38% lo que representa ₵143 en tan solo 7 meses. Peor es el escenario para la gasolina regular (PLUS 91) que el coste ha crecido un 50% o en términos monetarios casi ₵188. Para el diésel el cambio es menor aumentando solo un 25% y es quien en estos última resolución de la ARESEP tuvo una disminución de ₵13.


¿Por qué está aumentando?
Lo primero que uno se pregunta al ver tantos incrementos y ver que viene del coste de RECOPE es ¿Qué esta pasando? ¿Estará aumento el precio del petróleo? ¿El precio del dólar está afectando? ¿Hay una inversión que esté influyendo? ¿Sera que están aumentando los gastos corrientes de la refinadora?

La justificación:
El aumento se debe a una petición de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de refinamiento e importación de hidrocarburos, basado en asuntos como el tipo de cambio del dólar, precios internacionales y costos de operación.(extracto de UltimaHora)

Desde el 2008 la fórmula que utiliza ARESEP para el cálculo automático de  precios de los productos es la misma e incluye las tres razones que justifican los aumentos. la idea es ver que tan cierto puede ser, veamos la formula:

NPPCi = (PRji * TCR) * (1+ Kj) ± Di ± Si

NPPCi: Es el nuevo precio de venta en plantel de distribución de RECOPE y en colones por litro, del combustible i, sin impuesto único
PRji: Es el precio FOB promedio simple de referencia en U.S. $ por barril, convertido a colones por litro (un barril es igual a 158,987 litros).
TCR: Es el tipo de cambio (colones / US$) de venta al Sector Público no Bancario a utilizar en la fecha de corte del estudio, el cual es establecido por el Banco Central de Costa Rica.

Kj: Es un margen porcentual de operación y representa el costo que se le reconoce a RECOPE, por concepto de costos internos proyectados necesarios para poner el producto en los planteles de distribución.
Di: Es el monto en colones por litro, en que se deben ajustar temporalmente hacia arriba o abajo los precios de cada combustible, ocasionado por el diferencial de precio que se produce entre el precio de referencia internacional (PRi) incorporado en el precio plantel de venta y el precio internacional vigente en el momento en que RECOPE realiza las importaciones de combustibles.
Si: Subsidio específico por tipo de combustible otorgado por el Estado y aplicado al combustible hasta que se demuestre oficialmente que el monto de subsidio será trasladado a la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Para descomponer la formula y poder determinar de donde viene la variación comenzamos con los factores externos que son el precio internacional del crudo (Factor PRji)y el tipo de cambio (Factor TCR). No pensemos que la refinadora está haciendo mal su trabajo y es solo producto de cambios en el mercado bursátil. Según la Web Investing.com se adjunta el siguiente cuadro histórico de los precios máximos y mínimos en el mercado vistos por mes. Según RECOPE el cálculo del precio de compra se calcula con el promedio simple de los máximos y mínimos presentados 15 días antes de la realización. 

Como se puede observar en el cuadro el precio estuvo entre los márgenes y con promedios simples muy parecidos por lo que por variaciones en el precio no hay justificación para la mayoría de aumentos. Únicamente podemos justificar este último aumento ya que el promedio simple entre el máximo y mínimo ($107.67 y $101.61 respectivamente) es de $104.64.

Ahora bien, vámonos al tipo de cambio del dólaren el cuadro adjunto tomamos el promedio del tipo de cambio negociado en MONEX. Si analizamos el cuadro para el aumento de noviembre el tipo de cambio no jugo papel, pero si el tipo de cambio de febrero y hasta junio. Pero para este último aumento no hay interferencia del tipo de cambio promedio porque más bien va a la baja.


Factores Internos las variables Kj, Di y Si, son más difíciles de calcular porque son propios de la refinería. Solo vamos a tomar los costes de operación Kj donde vamos a suponer que este es el margen asociado a las ventas menos el costo promedio móvil de los inventarios. Estos costos son los atribuibles a los costos de producción y la compra de hidrocarburos. 

Según El estado de resultados del primer trimestre del 2014 de RECOPE el margen que ha obtenido la refinería es un 4.21% a marzo o acumulado un 4.43% que representan 7.208 y 19.515 millones de colones respectivamente.

Datos del Estado de Resultados (Marzo 2014)(En millones de colones)
Ventas netas: 171.038 
(-) Costos Operativos: 163.839 
=Utilidad bruta: 7.208 

Pero este margen no contemplan los gastos operativos. Si tomamos esta línea la Refinería se come y queda con perdida de ₵739 Millones porque los gastos operativos son el 5.5% de las ventas o en términos absolutos ₵7.947 millones. Por lo que si Kj esta contemplando la línea de gastos operativos ahí podríamos afirmar que viene los incrementos en el precio de la gasolina.

Datos del Estado de Resultados (Marzo 2014)(En millones de colones)
Utilidad bruta: 7.208 
(-) Gastos de Operación: 7.947 
= Perdidas de operación: (739)

Pero es que hay mas, si nos podemos a ahondar un poco mas y vemos como finalizo el 2013, la refinadora esta obteniendo perdidas, si revisamos el Estado de Resultados del cierre 2013 RECOPE cerró con una pérdida de ₵6.101 mil millones, es un monto preocupante para nosotros los mortales, pero puede ser que para la Junta Directiva el patrimonio es tan grandeque nos e importe la disminución del 1.8% del Capital.

La gran escusa

Si bien no tenemos todas las variables y estamos estimando una interna, no vemos que las variaciones de los factores externos han influenciado un aumento de ₵187 para la gasolina Plus91 y ₵143 para Super. Sin embargo para este ultimo aumento parece que la verdadera razón es de una variable interna. Donde la aresep esta permitiendo recuperar a la refinadora recuperar la perdida por medio de este aumento.

Creo que una empresa como RECOPE debe tener muy definido un presupuesto y deben saber que se les esta saliendo de las manos en cuanto al gasto operativo. como es posible que el 45% de ese gasto corresponda a la linea de Personales? 

La gente esta en su derecho a decir y hasta afirmar que los consumidores somos los que pagamos la mala gestión de la empresa mas grande de centroamericana.

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