lunes, 23 de junio de 2014

¿Porque un Seguros de Vida?

¿Para qué un seguro?
Toda actividad en la vida tiene un riesgo, y un nivel de exposición  al que nos sometemos al realizarlas y al final de nuestro camino nos encontraremos lo inevitable, la muerte.
De lo único seguro que nos puede ocurrir a todos independientemente de nuestra clase social, raza, género o creencia religiosa, es que en determinado momento ya no existiremos. Y un seguro de vida nació con el fin de dejar un soporte financiero a aquellos que dependen económicamente de nosotros cuando nos llegue el momento.


Al contratar un seguro de vida lo que uno realmente está haciendo es una transferencia de un riesgo asegurable a cambio de una prima.
La empresa de seguros da un servicio de coberturas sobre determinados riesgos asegurables. Y ante un siniestro tiene la obligación de indemnizar o compensar a los beneficiarios.

La cobertura es la protección contra el riesgo que se compromete la empresa a favor del beneficiario de la cobertura contratada
Estos riesgos son eventos futuros con un potencial perjuicio o daño para el asegurado. No dependen únicamente de la voluntad del asegurado, sino que son fortuitos, inesperados y que por lo general tratamos de evitar. El nivel de exposición a estos riesgos depende de nuestro estilo de vida, ocupación, estado de salud.

¿Cómo saben que deben de cobrar por el riesgo?
Los actuarios son los encargados de hacer los cálculos pertinentes de la probabilidad de que ocurran esos riesgos asegurados, lo pueden calcular de acuerdo a la edad, estado de salud, ocupación, entre otros factores. Por ejemplo la exposición de un piloto de avioneta es distinta a la oficinista, o el que practica deportes extremos está más expuesto al que no lo hace.
Por ejemplo, una persona con una enfermedad terminal diagnosticada ¿podría tomar un seguro de vida? la característica del seguro es proteger ante eventos inciertos, fortuitos, una enfermedad terminal diagnosticada es un “riesgo cierto o inminente” o dicho en palabras correctas ya no es un riesgo es evento que sucederá en un plazo más o menos determinado.

Podemos entonces afirmar que el sistema de seguros es un sistema solidario que permite pagar siniestros a los que entran en ellos. Por ello los seguros de vida es un contrato con condiciones generales y particulares para cada cobertura, para garantizar la subsistencia del sistema a lo largo de los años y cuantificar adecuadamente el monto a pagar.

Esta garantía de subsistencia se basa en la buena fe de la empresa de aceptar la declaración del asegurado sobre su condición de salud y actividades que realiza. En algunos casos la aseguradora pedirá exámenes médicos y cualquier otra información necesaria para poder determinar la prima a pagar por el monto a asegurar.
Un siniestro es la ocurrencia del riesgo asegurable, donde se generan daños o perjuicios a la persona asegurada. La indemnización dependerá de la cobertura y cuantía contratada, esta también llamada suma asegurada o valor asegurado.
A diferencia de un bien que tiene un valor de mercado, la vida no se puede valorar no se puede estimar cuánto vale la vida de fulano o zutano, por lo que el valor asegurado es determinado en función del sustento económico a los beneficiarios. La decisión del monto debe ir en función de nuestro ciclo de vida, y de cuanto estamos dispuestos a desembolsar por el beneficio.

¿Qué puedo encontrar en el mercado de seguros?
Si se toma de decisión de contratar un seguro de vida, lo mejor es asesoraras bien, ver las opciones en el mercado, para los seguros de vida existen los siguientes tipos de cobertura según MunichRE:
  • Vida
  • Cobertura adicional por muerte accidental
  • Invalidez accidental
  • Incapacidad Total y Permanente
  • Enfermedades Graves
  • Exoneración de Primas
  • Cuidados a largo Plazo

Cada aseguradora define las combinaciones de coberturas del producto, contratos donde especifican entre otras cosas las respectivas exclusiones y formas de pago de los siniestros.
El producto puede dar una renta permanente de la suma asegurada o bien hacer un solo pago, pagar un porcentaje ante un accidente o enfermedad al asegurado. Esta es una indemnización en vida. Por lo que hay que leer los clausulados solo así se apreciaran las diferencias en las exclusiones entre los productos y la forma de indemnizar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario