martes, 17 de marzo de 2015

Factor Negocios:El Valor de las Bases de Datos

Uno de los principales retos planteados por los sistemas de información es asegurarse que el sistema de administración de bases de datos (DBMS) pueda generar beneficios en los negocios reales. Hoy en día es difícil pensar en una empresa que no maneje un sistema informático y que no guarde la información de su modelo de negocio en bases de datos ya sean estas sencillas o complejas. Pero lo que se ha vuelto difícil de medir es el retorno de la inversión y los beneficios de diseñar e implementar una base de datos. 

El diseño de un sistema de administración de base de datos requiere que se planifique y administre hábilmente porque determinar los costos y beneficios en los procesos de negocios y lograr analizarlos como variables de impacto en la inversión es una tarea directamente relacionada con la complejidad del sistema de administración de base de datos. 

Para este articulo analizaremos la variable DBMS, y su impacto en la inversión para clarificar el verdadero valor que tienen las bases de datos en los negocios.



Base de Datos


Una base de datos es un modelo que detalla el negocio por medio de un conjunto autodescriptivo de registros integrados en tablas de archivos que se relacionan por sus atributos. Estas tablas almacenan los registros que son las transacciones del modelo de negocio especificado en cada uno de los campos almacenados.

La administración de base de datos (DBMS) implica desarrollar programas de aplicaciones que permitan:

  • Crear y definir la base de datos
  • Manipular y mantener
  • Extraer datos necesarios en consultas (SQL)

Beneficios y Costos




Si tenemos que cuantificar el costo-beneficio de un sistema informático es indispensable elaborar una lista detallada de sus costos, sus beneficios tangibles y sus beneficios intangibles.

Cuando aplicamos un método de presupuestación de capital debemos tener claro los flujos de efectivo del proyecto del desarrollo del DBMS. Mas aun cuando hay varias alternativas.

Una vez claro cada uno de estos tres aspectos podremos crear el modelo cuantitativo para desarrollar la variable de impacto de inversión DBMS.


La variable de impacto de inversión 


Podemos utilizar modelos financieros cuando los proyectos de sistemas de información nos dan cierto grado de seguridad en la determinación de los costos y los beneficios.

Los modelos estratégicos para la selección y evaluación se aplican cuando los proyectos tienen un alto grado de incertidumbre. Para este tipo de análisis es importante considerar la sensibilidad de cada uno de los factores que compone el modelo estratégico 

El valor actual neto
este método requiere que se compare el costo de la inversión con los flujos positivos netos de efectivo descontados en el tiempo al valor de hoy

Tasa de retorno
Es la tasa de rendimiento o ganancia que se espera obtener de la inversión

Indice de rentabilidad
Es un método que se utiliza para comparar la rentabilidad de inversiones alternativas, se calcula dividiendo el valor presente de los flujos de efectivo entre el costo inicial de la inversión.

Calificación de criterios
Es un método que permite comparar rápidamente las alternativas de inversión basado en un sistema de calificaciones para objetivos o criterios. Cada criterio tendrá una ponderación relativa y las alternativas serán calificadas en una escala establecida.

Conocimiento del valor agregado
Este método se enfoca en el conocimiento aportado en un proceso de negocio como una manera de determinar los costos y beneficios al implementar el DBMS. Este modelo fue propuesto si no me equivoco por Thomas Housel en el 2001. El principio fundamental es que el valor que se genera en la empresa esta directamente relacionado con el conocimiento requerido para producir los resultado de cada proceso.

El valor agregado de los DBMS


No me es posible imaginar el mundo sin bases de datos, el conocimiento ha logrado pasar de monasterios escondidos en bosques a estar en la mezquita de la globalización que cobija a casi toda la población humana.

Los avances tecnológicos y científicos no serian posibles darles el seguimiento si no se administrara esta información a lo largo del tiempo para ser consultada.

El alcance a las necesidades de la humanidad han sido almacenadas en grandes bases de datos que permiten enfocar los esfuerzos de las empresas evitando desperdicios en los recursos utilizados.

El retorno del conocimiento producto de las bases de datos lo podremos calcular dividiendo los ingresos incrementales asociadas a la implementación de la base de datos entre os costos del proyecto. Este es un indicador de desempeño que nos permitirá medir el valor agregado que nos ha generado la DBMS.


Les comparto un video sobre UML para darse una idea de lo que hay detrás del diseño de una BD