lunes, 16 de febrero de 2015

Factor Finanzas: Análisis de Sensibilidad

El análisis de sensibilidad investiga la forma en que cambiaría nuestra decisión si los datos con los que contamos al inicio variaran. Esta es una herramienta matemática usada en finanzas en el calculo de flujos de caja y sus respectivos VAN (Valor Actual Neto) cuando a estos les modificamos alguna variable.

Al aplicar un análisis de sensibilidad debemos saber cuales son las variables que tienen mayor incidencia en el resultado económico del proyecto de inversión. También podemos utilizar aquella variable sobre la que se tiene mayor nivel de incertidumbre. 


Cuando estamos frente a la toma de una decisión es porque ya primero se definió con claridad el problema y se plantearon una lista de alternativas posibles y se hizo el estudio de sus respectivos resultados.

Para la explicación de este termino aplicaremos un ejemplo. El problema es de Maria que es diseñadora de vestidos y quiere abrir una tienda donde venderlos, el segundo punto es la lista de opciones, donde se determinó que puede abrir una tienda pequeña en la cochera de su casa, una tienda mediana en un centro comercial cerca de una universidad o bien no abrir ninguna tienda. Por ultimo debemos tener el estudio de estas alternativas y estas estan plasmadas en dos escenarios uno optimista y uno pesimista.

La investigación estará centrada en la influencia que tendrá un cambio en los valores de probabilidad sobre la decisión que tome Maria. veamos los cuadros de la imagen adjunta. Nota: Los dato están expresados en millones de colones (CRC)



Lo primero que hacemos es determinar la probabilidad de un escenario optimista P y al solo haber dos escenarios el pesimista es 1-P

Lo segundo es expresar los valores esperados en términos de P para cada una de las alternativas

Lo tercero que hacemos es gráficar las lineas con las valores obtenidos para las probabilidades escogidas 

Cuarto punto es determinar los puntos de coincidencia son el punto 1 y el punto 2. El análisis es que antes del punto 1 es mejor no abrir ninguna tienda, del punto 1 al punto 2 es mejor abrir una tienda mediana y del punto 2 en adelante abrir una tienda pequeña es mejor que no abrir ninguna tienda.

Quinto paso es analizar los puntos desde la perspectiva de la probabilidad: 

Punto 1
No abrir ninguna tienda = Abrir una tienda mediana
0 = 78P - 18
P = 18 / 78
P = 0,23

Punto 2
No abrir ninguna tienda = Abrir una tienda pequeña
0 = 11,5P - 4
P = 11,5 / 4
P = 0,35

Conclusiones
La mejor alternativa es no hacer nada si la probabilidad de un escenario optimista es menor al 0,23 y de ahí en adelante la mejor alternativa es abrir una tienda mediana. Para abrir una tienda pequeña es necesario que la posibilidad del escenario optimista llegue a 0,35. Sin embargo a partir de este punto Maria deberá comparar los resultados esperados y elegir cual de las dos opciones elige.