lunes, 9 de febrero de 2015

Factor Finanzas: Análisis cuantitativo

A lo largo de la vida he topado con la necesidad de responder a problemas que requieren pensar un poco antes de dar una respuesta. Para un analista financiero se le puede presentar casos donde la respuesta puede implicar ganancias o perdidas económicas a la empresa a futuro. En muchos casos usar herramientas de análisis cuantitativo me han permitido obtener los resultados esperados en la solución al problema.

En este articulo voy a describir de manera general los pasos que muchas veces inconscientemente aplico cuando se requiere hacer un análisis cuantitativo de "x" problema. Cuando me refiero a inconscientemente, es porque cuando uno usa la misma forma de resolver un problema este ya se vuelve parte de ti y no tienes que estar revisando tus apuntes. 


Estos pasos que describiré a continuación no implica que este descubriendo el agua tibia, es un método científico que es versátil y aplicable a "n" numero de problemas tanto financieros como organizacionales, sin embargo creo que la mejor forma de explicarlo seria con un ejemplo, pensemos en una empresa comercializadora de Café llamada Grano de Oro

Paso 1: Definir el problema


Aunque parezca sencillo definir un problema hay cuatro obstáculos que se enfrenta el análisis cuantitativo para definir el problema. 
  1. Puntos de vista en conflicto
  2. Impacto en otras áreas
  3. Suposiciones iniciales
  4. Solución obsoleta


Grano de oro esta buscando una solución al problema que sufre por la caída del precio del café en el mercado, y como repercusiones el 30% de las fincas asociadas esta cambiando de cultivo a otro mas rentable. podemos encontrar puntos de vista en conflicto cuando en la junta uno de los miembros sugiere importar el grano del pais vecino que lo vende barato, otro opina que hay otra clase de planta que proporciona un 30% mas de fruto y es mas resistente a plagas porque fue modificado geneticamente, otro miembro piensa en dar mayores incentivos a los caficultores asociados para evitar que se salgan del negocio y perjudiquen la producción, a la hora de definir el problema deben de considerarse antes de formalizar el problema. 

Ahora pensemos cada una de estas opciones pueden tener un impacto en otras áreas, pensemos en los incentivos, cuantas personas de otros departamentos se verán involucrados para crear esos incentivos? como se pagaran? implicaciones legales? por lo que el problema debe definirse lo mas general para que abarque todas las áreas afectadas.

Los miembros de la junta formularon el problema en términos de soluciones, esto es como plantear un suposición una afirmación y hay que preguntarse porque se desea esta solución/afirmación, "Una solución optima para el problema equivocado deja el problema sin resolver" (Render, Stair, Hanna. 2012). 

Para definir el problema hay que considerar que mientras se esta trabajando en el modelo cuantitativo las condiciones del problema pueden cambiar como por ejemplo ocurrió un desastre natural que afecto la producción de café en Brasil y Vietnam y esto genero una estabilización en el precio del café y mas bien tiene tendencia alcista por los malos tiempos de esos países.

Paso 2. Desarrollar el modelo


El analista debe representar la realidad de la situación de manera sencilla. Esto requiere muchas veces hacer supuestos que harán entendible a los gerentes los resultados, posteriormente el modelo se hará mas complejo y se irán sustituyendo las suposiciones del modelo por datos reales hasta donde sea posible.

Para Grano de Oro, se estableció que lo que se debía cambiar era la estrategia de mercado y ofrecer un café de calidad que se pagara bien en el mercado y que se aprovecharan las fincas todavía disponibles de los asociados para cambiar la plantación con el nuevo tipo de planta, dando como incentivo el pagar 10% por la fanega de café y regalando la semilla, pero con la condición de trabajar bajo estándares de calidad que serian certificados para cumplir con los requisitos del café gourmet. 

El modelo inicial sabia que el precio del café de calidad gourmet se pagaba un 200% mas que el café normal y que su consumo en EUA y Europa aumentaba un 12% anualmente por los próximos 5 años. Productivamente se estableció que del 70% de las fincas que quedaban solo 4 de cada finca se iba a iniciar en el proceso del cambio de planta y en el proceso de certificación de calidad gourmet que ademas implicaba un costo de certificación de $10000 por cada 10 hectarias de plantación. entre otros datos operativos y financieros pero para no hacer muy complejo el caso no los mencionaremos.

Paso 3.  Recolección de datos


la obtención de los datos de entrada del modelo suele ser una tarea ardua, por lo general el analista financiero utilizara los datos históricos contables, algunos serán del mercado, de la economía. Lo realmente importante es la validez de esos datos porque "la validez de los resultados en un modelo no es mejor que la validez de los datos que se utilicen en él"

Paso 4. Definir el modelo


Para obtener la respuesta podemos usar modelos matemáticos como por ejemplo el punto de equilibrio para saber cuanto café gourmet se debe vender para hacer frente a los nuevos costes de la solución. También modelos probabilistas como por ejemplo la probabilidad de que los asociados estén dispuestos al cambio pagando un 10% mas por fanega.

Paso 5. Análisis de los resultados


Este paso no es la culminación sino mas bien acá entra las labores especificas del analista financiero que muestra por ejemplo los flujos de efectivos que se generan bajos ciertos escenarios o supuestos aplicando el modelo desarrollado anteriormente. 


Lo importante de todo esto es tratar de simplificar los resultados para que estos sean entendibles y que sean aceptados por el gerente. muchas veces la complejidad del modelo dificulta la comprensión del proceso de como se obtuvieron los resultados y esto quita credibilidad al proceso.

Resumen