El manejo del inventario debe analizarse desde el factor contable, operativo, económico y financiero ya que tiene implicaciones en los estados financieros de una empresa y por ende en la perpetuidad de esta. el objetivo de este articulo es analizar estos factores aplicando la normativa contable de los inventarios según la NIC 2 Existencias/Inventarios y su gestión desde una perspectiva innovadora que normalmente no nos enseñan en las universidades.
Los inventarios como factor contable tienen una alta importancia relativa en los estados financieros de la empresa por su variabilidad y convertibilidad, aunado a la aplicación de criterios técnicos para las mediciones y valoraciones en el periodo.
Los inventarios como factor operativo necesitan un grado especializado de reconocimiento de las causas y efectos en la administración de este, como lo son adecuar la capacidad instalada, conocer la disponibilidad de insumos/recursos, las proyecciones de ventas, entre otras.
Los inventarios como factor financiero son parte importante de las inversiones de capital de trabajo con la que debe considerar el proyecto. Tan importante es para las finanzas que sus movimientos contables son analizados por medio de razones financieras como la rotación de inventarios, inventarios a capital de trabajo, entre otras. El inventario es ademas un rubro que se debe presupuestar por su sensibilidad en la rentabilidad de una empresa.
Los inventarios a nivel económico se ven afectados por el uso de estos en la industria, en un país o bien a nivel mundial. También son sensibles a fluctuaciones de los precios y crisis de liquidez o en otras palabras considerar la inflación es un factor económico importante que se debe analizar.