Una idea loca, una señal que encendió el bombillo se puede
volver en un éxito. Una propuesta descabellada o como lo quieras llamar, lo importante es que los
emprendedores viven de transformar ideas abstractas en negocios concretos.
Puede que hayas utilizado métodos inconscientemente como encontrar
un mercado nuevo como lo explica el libro de los océanos azules. Ser todo un
estratega como si hubieras sido casi el mismo Sun Tsu en El arte de la guerra, que hayas afrontado un
cambio como el que te encuentras al leer
quien robo mi queso, o hayas dado un cambio en el rumbo de tu
espiritualidad similar al que le sucedió al Monge que vendió su Ferrari.
“La oferta crea su propia demanda” Ley de Say
No tienes que preocuparte por que
tu producto o servicio se venda, porque es casi un hecho que se va a vender. Un ejemplo claro son las personas compran películas piratas grabadas con mala calidad y audio, si nos ponemos a pensar, quien va a vender películas grabadas de los propios cines!? Pues hay gente que las vende y gente que se las compra. Y así podremos sacar una infinidad de productos que cumplen con la ley de Say. Lo
importante es que logres poner tu negocio en marcha, claro que si lo que
realmente quieres es obtener utilidades y poder sobrevivir a lo largo del
tiempo ahí si, tienes que tomar en consideración muchos factores.
Más importante incluso que hacer
algo nuevo es la noción de hacer algo relevante y luego asegurarse de que haya
alguna forma de seguimiento del suceso y ello para garantizar que la
experiencia evocada se verá reflejada en el entorno de trabajo.
En este mes y medio de estar
navegando y leyendo artículos de emprendimiento he encontrado cosas muy
interesantes las cuales quiero un par de sitios que motivan al emprendedor. Si
bien el objetivo de este artículo no es motivar al emprendedor, esta viene
implícita al hacer un estudio del mercado Pyme ver las muchas ventajas y
oportunidades que posee para la economía de mercado mundial.
En la economía del
conocimiento, todos somos voluntarios, por lo que espero que estos enlaces
les sean de provecho. Ahora bien entremos de lleno al punto que nos atañe.
El mercado Pyme de Latinoamérica
Según la CEPAL las pymes latinoamericanas pueden
transformarse en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de la
productividad. La importancia de la PYME es el dinamismo de que genera en
una economía local, que logra en mayor medida crear encadenamientos y empleos.
Ahora bien definamos PYME
- Por tamaño: Micro≤15<Pequeña≤30<Mediana≤100<grande
- Tiene simplificaciones en tributación y la forma de cómo llevar su contabilidad (NIIF)
- Puede optar por subsidios del gobierno (subsidios a la oferta), esto depende del país y las políticas existentes, también existen los subsidios a la demanda sin embargo se aplica en pocos sectores productivos.
Para la CEPAL, las Pymes desempeñan
un papel clave en el crecimiento y en la difusión social de sus beneficios.
Estas unidades productivas canalizan el esfuerzo de ahorro e inversión de
grupos de ingreso medio y, en el caso de las microempresas, también de estratos
pobres, y su participación en el empleo es muy significativa.
Importancia para la Región.
Para entender la importancia de
las Pymes basta con solo decir que representan el 99% del total de las empresas
en Latinoamérica. En el caso de Costa Rica representan el 95% del parque
empresarial. Que se distribuye por tamaño en un 74% micro, 12% pequeña y 14%
mediana. Por sector económico, servicios representa el 42% y el comercio un
41%. Para el sector Industrial apenas corresponde un 11% y tecnología el 6% restante.
Esta característica se debe a que el sector industrial esta acaparado por
empresas grandes a nivel Latinoamericano por las condiciones para exportar y el
encadenamiento, además del nivel de inversión.
Otro factor de peso es que la generación de empleo representa casi el 50%
de los empleados del sector privado.
América Latina tiene un gran
potencial PYME, donde más del 60% o 70% de la economía de la región se mueve
por PYMEs, esto le da una gran heterogeneidad a la industria y tamaño a la que
pertenecen. Por ello es tan fácil para aquellas empresas de países desarrollados
que quieren internacionalizarse utilizar a AL para hacer negocios ya sea con la
compra y/o alianzas estratégicas. Como es el caso del artículo que se enfoca en
el sector tecnología. Para el Caso de Costa Rica el 65 de las Pymes están en
este sector pero tiene un crecimiento y una especialización increíble. Tanto así
que hay empresas que venden diseños 3D para hacer películas y otros proyectos
en EUA y Europa.
Políticas con un sinsabor
Los principales instrumentos
utilizados para el fomento de la articulación productiva en América Latina han
sido:
- subsidios mediante recursos no reembolsables para financiar acciones colectivas que apuntan a mejorar la competitividad de las empresas, como en el caso de los PROFO y el desarrollo de proveedores (Chile), los programas para consorcios de exportación (Argentina, Uruguay) y los programas liderados por agencias y fondos tecnológicos (Argentina, Chile);
- asistencia técnica por parte de profesionales para apoyar la generación y puesta en marcha de proyectos asociativos;
- apoyo fiscal mediante condiciones impositivas favorables asociadas al desarrollo de proyectos colectivos, y
- crédito mediante condiciones especiales para acceder a la incorporación o el desarrollo de activos de uso común (como plantas de tratamiento de efluentes y compra conjunta de maquinaria).
Sin embargo el estudio de la
CEPAL y el MEIC para el caso de Costa Rica, muestra que los efectos positivos
de las políticas no toman en cuenta la heterogeneidad, y que existen etapas en
la vida de una PYME que requieren un apoyo diferente, por ejemplo no es lo
mismo comenzar un emprendimiento que comenzar a exportar. México y Brasil son
los únicos países según el estudio que hace esta distinción y acompañamiento.
Es por eso que ocurren muchos fracasos de empresas que no han recibido la asesoría
correcta:
Durante los ciclos de
alta volatilidad de las economías, la tasa de mortalidad de las empresas está
inversamente relacionada con el tamaño de las firmas, mientras que la tasa de
creación de nuevas empresas se contrae más en el caso de las empresas formales
de menor tamaño
Una mano oportunista
En el caso de Costa Rica se
implementaron por imposición del Banco Mundial unos Programas de Ajuste
Estructural (PAE I, II y III) que fomento el comercio internacional. De pequeño
llegue a escuchar cosas como “Solo hay que exportar cualquier cosa, cualquier
cultivo o producto no tradicional, como aletas de tiburón y listo te dan un
subsidio jugoso”. Estas prácticas aunque generaron la creación de nuevos
cultivos agrícolas, tuvo el agravante que manos oportunistas lo utilizaron para
enriquecerse de los subsidios ya que no había un buen control y seguimiento de
la empresa exportadora.
Actualmente el 80% de las Pymes
en Costa Rica son exportadoras aunque solo representan el 22% de las
exportaciones donde el 13% corresponde a actividades agrícolas y el restante lo
distribuyen en comercio tecnología, servicios e industria.
Dale viaje a tu idea descabellada de crear una Pyme
El panorama económico siempre tendrá
sus retos pero muchas veces en esas tormentas esta la oportunidad. Aunque las políticas
están en pañales hay que aprovechar los programas actuales para poder levantar
una nueva empresa. Todavía queda mucho camino por recorrer para crear encadenamientos
tanto verticales (canales de distribución) como horizontales (conglomerados de empresas).
Espero este artículo te permita ver que
el mercado está abierto para el negocio que quieras crear, solo debes ser
planificado y contar con los clúster que ofrece tu país y el internet.
Comparte tu caso y si requieres
de asesoría con gusto poder ayudarte en el proceso. o si bien quieres que agregue tu blog para emprendedores solo lo solicitas y listo!
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