lunes, 22 de septiembre de 2014

Factor Finanzas: Calificación de Riesgo País y su Implicación en Prestamos

La firma calificadora de riesgo Moody's anunció el martes 16 de setiembre que rebajó la calificación de bonos del gobierno de Costa Rica de Baa3 a Ba1. Esto causó una alerta país, y que ante la presión al gobierno nos preguntamos ¿Qué implicación tiene esta calificación para los que necesitamos prestamos? de acá arrancamos para descubrir que son estas calificación para que se usan, donde se ve el impacto podríamos esperar, también es bueno asociarlo con lo que la cartera crediticia esta experimentando. Espero que podamos encontrar como la calificación de riesgo país tiene implicación en los prestamos.

¿Que fue lo que paso?


Moody´s justifica el cambio por los siguientes factores:

 
  1. Debilidad institucional, como lo demuestra continuos obstáculos políticos para la reforma fiscal integral. Varios intentos fallidos para disminuir en los últimos años para tratar la creciente deficiencia fiscal y la deuda. La nueva administración de Solís, que asumió el cargo en mayo de este año, ha indicado que introducirá de forma gradual consolidación fiscal. 
  2. Como consecuencia de la falta de acción, esperan que el actual  déficit fiscal y la creciente carga de la deuda es probable que continúen durante los próximos años. El déficit fiscal ha promediado 4,5% del PIB desde 2009, en gran parte impulsado por el crecimiento del gasto, y se espera que alcance el 5,8% del PIB en 2014 y 6% el próximo año. Los altos déficits han empeorado sustancialmente la deuda de Costa Rica, con la deuda y el PIB se espera que aumente cerca de un 40% este año, comparado con el 25% del PIB en 2008.

¿Qué significa Baa.3 y Ba.1?


Moody´s definió una categoría para bonos nacionales a largo plazo, esta es una forma de calificar el riesgo país. El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro, medido por el tono político, económico, seguridad pública, deuda externa entre otros. El siguiente cuadro es un resumen de estas calificaciones según la agencia:

"n" es un numero entre 1 a 3 siendo 1 el mas alto y 3 el inferior

Esto significa que pasamos de estar con una calidad crediticia país de promedio nivel 3 o inferior a estar calificados "por debajo del promedio" con otros bonos similares de otros países. Esta posición la podemos comparar con países que poseen esta misma calificación con +/- un nivel de riesgo según la agencia, en la lista total en el top Aaa.n tenemos a países como Alemania, Estados Unidos, mientras que en el fondo tenemos países con calificación Caa.n como Venezuela, Chipre y Jamaica, 

Fuente: Datosmacro.com Se actualizó Costa Rica

¿Qué impacto tiene para el país?


Algunos inversionistas del exterior analizan cada nación para decidir si invertir o no, hay algunos que basan su decisión solo en las categorías de inversión dadas por las agencias calificadoras. Para el país la colocación de bonos de deuda podrían colocarse en el mercado de valores a precios mas bajos que su valor facial eso se llama descuento. También las nuevas emisiones podrían ofrecer un mayor interés para volverlos atractivos y compensar el riesgo.

De hecho las expectativas en los mercados bursátiles con respecto a la colocación de bonos de países emergentes a ido al alza también influenciada por otros factores como el tentativo cambio de la política monetaria de Estados Unidos. Aunque hace unos días el FED anuncio que no haría cambios en las tasas de interés (cercanas a 0%).

Otra implicación es el efecto domino con las instituciones del estado como Recope, ICE, los Bancos Estatales, entre otros que pueden ver afectada su clasificación, por lo que nuevas colocaciones podrían tener el mismo efecto que los bonos de deuda país.

Pero efecto dominó no termina ahí, el efecto también podría trasladarse a las empresas grandes que adquieren prestamos en el exterior para la compra de materia prima, esas lineas de crédito dependerá de las negociaciones y el historial de la empresa.

Seguimos con otra implicación, como este anuncio de calificación ya se veia venir desde abril la presión de esta se ha trasladado a la tasa básica pasiva que ha ´pasado en enero de 6,50% a 6,70% en abril hasta llegar a 7,15% en setiembre. Este efecto tiene implicaciones en el mercado local, encareciendo el endeudamiento.

¿Qué implicación tiene esta calificación para los que necesitamos prestamos?

La implicación en primera instancia pensaríamos que no hay pero si vamos desagregando las implicaciones macro y las llevamos a lo micro descubriremos que la presión sobre la tasa básica pasiva se traduce en créditos en colones mas caros, pero resulta que los bancos tienen que aplicar a las personas un análisis crediticio asi como las agencias como moody´s le aplican a los países. esa norma es la Sugef 1.05 Reglamento para la Calificación de los Deudores. Nosotros al igual que Costa Rica tenemos una clasificación como usuarios del sistema bancario.

Los aumentos en las tasas muchas veces repercute en una cartera crediticia que se ve afectada por un nivel de incobrables que llega a niveles de tolerancia. lo que implica que las personas ya quedaron manchadas y por lo tanto ya no son objeto de préstamo en el sistema bancario nacional.

Esto le abre las puertas a los prestamistas de barrio, unos mas informales y otros mas formales, también como casas de empeño y similares hacer de las suyas fuera del alcance de la regulación que aplica la Sugef 1-05. Estas personas en muchos casos terminan perdiendo sus posesiones, sus casas.

Siempre es importante manejar un limite con el efectivo, nunca te dejes ir por prestamos que te prometen con ser dinero fácil y rápido ya que por lo general son los mas costosos a nivel de impuestos. Los prestamos tienen un fin especial y es ceder una parte del riesgo a la entidad bancaria en la compra de algún tipo de activo, pero si por "x" razón no puedes pagar los bancos tienen seguros y una estructura que los respalda, ¿que tienes tu? piensa que el préstamo por consumo es una de las peores decisiones, valora bien las necesidades de adquisición de activos, ya sean estas un televisor, una remodelación, un negocio, entre otros, no vaya a ser que pierdas tu sueño por decisiones apresuradas o sin tomar previsiones.


Referencias: