Para un negocio conocer cual es la debida contabilización de los impuestos permite la presentación de estados financieros confiables. Los impuestos y los estados financieros están estrechamente ligados y ambos deben estar conciliados con la normativa del país. Por ende esta semana hablaremos un poco de los impuestos que una empresa tiene que pagar, del porque hay que pagar impuestos y terminaremos hablando de la contabilización del impuesto a las ganancias según las normas contables, NIC 12.
El impuesto es un tributo pagado al Estado con el fin de costear sus gastos e inversiones. Si no pagáramos impuestos no habría forma de sostener el gobierno y sus instituciones. La inversión en infraestructura, programas para sectores vulnerables, la prestación de servicios públicos no serian posibles si no existieran impuestos. Estos ingresos son distribuidos en el Presupuesto Ordinario de la República todos los años, sin embargo otros tienen un fin especifico a continuación detallo algunos:
- Impuesto único a los combustibles se distribuye 90% a favor del Consejo Nacional de Vialidad CONAVI y 10 % para el pago de servicios ambientales a favor del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal - FONAFIFO,
- Impuesto sobre bienes inmuebles, su administración tributaria estará bajo la municipalidad y esta no podrá usar mas del 10% para gastos administrativos.
- Los ingresos por el Impuesto a los productos de tabaco se destina un 60% a la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS, 20% al Ministerio de Salud, 10% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA y 10% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER
Los impuestos generalmente en los que tiene que enfocarse una empresa son el impuesto sobre la renta y el impuesto de ventas. En el siguiente cuadro se adjuntan características de estos donde por ejemplo encontramos que ambos impuestos tienen tanto el régimen tradicional como el simplificado y según el régimen asi varia el periodo fiscal, los contribuyentes, las características de las obligaciones tributarias y el formulario a presentar a la hora de declarar el impuesto ante Hacienda. en el siguiente apartado los trataremos por separado cada impuesto.
Impuesto sobre las ventas
Definición:
El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas.
Cálculo:
Se debe pagar la diferencia entre el impuesto recibido por las ventas y los créditos fiscales por producción, comercialización y distribución de los bienes que el contribuyente dedique a la venta. A continuación un ejemplo de una compra de materiales por 13.560,00 ivi que permitió la venta de producto por 35.030,00 ivi.
La empresa declarara solo la diferencia que son los 2.470,00.
Impuesto sobre la Renta
Definición:
El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal ordinario o especial
Cálculo:
Dependiendo del tipo de actividad así se deberá calcular el impuesto a pagar, por ejemplo para un asalariado podríamos definir el siguiente cuadro bajo el supuesto que el asalariado gana 5.000 y nos encontramos que según este salario sobrepasa los dos topes, debemos primero sacar la proporción de cuanto debe pagar en la primera escala de 10% y el resto se prorratea a la tasa de 15% :
En detalle después de 750,00 debe pagar el 10% de lo que se exceda, pero este valor tiene tope en 1.450,00 que empieza la otra escala, por eso solo se pagara por el máximo exceso de la primera escala que son los 700 y en impuestos representa 70,00. Para la segunda escala todo lo que se exceda de 1.450,00 implica un 15% de impuesto, en el ejemplo se excedió en 3.550,00 que representan 532,50 de impuesto. En total deberá pagar 602,50 en impuestos.
Si quieres ver en detalle las tarifas aplicables vigentes en Costa Rica accede acá
Para una empresa el calculo es distinto, ya que la escala no es acumulable y a la utilidad se le aplica el impuesto de la escala alcanzada. veamos el siguiente ejemplo:
Para efectos fiscales encontraremos que no siempre la utilidad antes de impuesto es la misma en nuestra contabilidad que para el fisco. En el caso la empresa tuvo utilidades antes de impuesto por 100.000,00 pero para el fisco debes restar los ingresos no gravables, sumarle los gastos no deducibles y restar los beneficios fiscales, ahí obtendrás una utilidad fiscal sobre la cual se aplicara el impuesto, en este ejemplo es de 30% que equivale a 26.400,00.
Pasos para contabilizar el ISR de acuerdo con los criterios técnicos de la NIC 12
Durante el periodo el gasto o ingreso por impuesto considera tanto los efectos en las transacciones de ingresos, costos y gastos del periodo actual como los activos y pasivos diferidos por impuesto de periodos anteriores. a continuación se detallaran los pasos que durante el periodo contable son necesarios para determinar el impuesto a pagar:
- Determine la utilidad o perdida contable que se obtiene del Estado de Resultados integral aplicando claro todos los criterios técnicos establecidos por las NIIF
- A la utilidad o perdida contable le Resta los ingresos no gravables según lo dispuesto por las autoridades tributarias. Por ejemplo, podría aplicarse para los ingresos financieros si estos no son ingresos ordinarios
- Debes de saber que los gastos no deducibles son partidas que según la legislación fiscal no se podrán deducir en la determinación del ISR. Por ejemplo son las multas por pagos tardios en las obligaciones municipales.
- Si aplicas para un beneficio fiscal, que son concesiones especiales que la legislación tributaria hace a favor de contribuyentes debes de restar este monto en el calculo del impuesto.
- Realizar el calculo del impuesto corriente con toda la información recabada de los pasos anteriores.
- Identificar en el estado de situación financiera los activos y pasivos que dan origen a diferencias temporarias tanto imponibles como deducibles, en otras palabras los impuestos diferidos. Un ejemplo de activo diferido son las cuentas incobrables y para pasivo diferido encontramos un superávit por revaluación
- Proceder con el registro contable tanto del impuesto corriente como de los activos y pasivos diferidos por impuesto
- Por ultimo se debe realizar una conciliación del resultado contable con la utilidad o perdida fiscal.
- No olvidemos las revelaciones por medio de notas en los estados financieros de la información derivada del impuesto a las ganancias.
Conclusión
Lo importante es siempre conocer la relevancia del porque de las cosas, la NIC 12 nos da los parámetros para contabilizar correctamente el impuesto, sin embargo debemos considerar que para el fisco no aplican las mismas reglas de ahí es que debemos conocer las diferencias y conciliarlas.
Los impuestos son un mal necesario, al que debemos ser solidarios no es que son impuesto, impuestos y mas impuestos lo que debemos pagar, sino mas bien, se puede ver como nuestra retribución la sociedad. Claro el problema se ha visto con la mala gestión de estos ingresos por parte de los gobernantes y toda la clase política que ha minado nuestro espíritu de declarar impuestos correctamente, para enriquecer a otros.
El fin con el que se crearon los impuestos en la democracia es un fin solidario, de desarrollo económico para el país. esperemos en algún momento tanto contribuyentes como gobernantes entendamos esto y actuemos con ética y justicia ante estos dineros.