lunes, 9 de junio de 2014

Las Verdades de un Mundial de Futbol: Caso Brasil 2014

Expectativas del organizador

En el 2007 el Presidente de Brasil en aquel momento Luiz Inácio Lula da Silva consiguió la sede para el mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se realizarán en Río de Janeiro. Lula  quien mediante reformas radicales produjo una trasformación social y económica de Brasil hacia una potencia mundial emergente lo que dejaba creer que conseguir dicha plaza era un símbolo poder deportivo, económico y político para reafirmarse como potencia mundial. pero en vista de los hechos ocurridos y las noticias que muestran una verdad diferente de Brasil, y la gran empresa que tiene montada la FIFA



El Gobierno había prometido que el Mundial sería financiado por la empresa privada. Pero no hubo mucho entusiasmo empresarial y finalmente Dilma Rousseff luego de terminada de gestión de Lula en 2011 vio que quedaron obras por terminar sumado a la renuncia del Ministro de Deportes. Entonces tuvo que revisar los planes y desembolsar una buena cantidad de dinero para terminar las obras. 
¿Las expectativas de los brasileños en 2007 han cambiado a días de iniciar el Mundial de Futbol? En las últimas semanas previas, lejos de la algaravia y el país de la samba hemos visto, leído y oído sobre manifestaciones como las del:
  • 5 de junio: trabajadores del metro de Sao Paulo iniciaron una huelga indefinida, La paralización afectará a unos 4,5 millones de usuarios en la capital económica de Brasil. El sindicato del metro, que representa a unos 9.700 trabajadores, rechazó una propuesta de aumento de 8,7% e indicaron que no volverán al trabajo hasta que no haya sobre la mesa una oferta de al menos 10% de incremento
  • 29 de mayo: Unos 500 indígenas de diversas etnias se congregaron frente al Ministerio de Justicia en Brasilia para bloquear todos los accesos al edificio, en una nueva protesta contra un proyecto que propone alterar la forma de establecer sus reservas
  • 28 de mayo: La policía reprimió con caballos y gases lacrimógenos a unas 2.000 personas que protestaban contra el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y que pretendían llegar al estadio de Brasilia, donde se exhibía el trofeo que estará en juego en el torneo. El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia se oponían al Mundial y al elevado gasto público que ha supuesto
  • 16 de mayo: Al menos 10 mil personas protestaron en varias ciudades principalmente en Sao Paulo. “El rechazo aumentará conforme se acerque el comienzo del torneo, el próximo 12 de junio” según anunciaron los manifestantes. Los opositores a la Copa pidieron menos gastos en el Mundial y más inversión en salud, transporte y educación

Estas noticias nos deja con una paradoja entre lo que vemos desde afuera de Brasil donde nos dicen que son una Potencia, un referente latinoamericano a seguir con un ingreso per capita alto a nivel latinoamericano y la realidad de un pueblo que está exigiendo un cambio en el rumbo político. 
En un informe de Solidaridad Internacional declara que “Esta Copa del Mundo de fútbol que se jugará del 12 de junio al 13 de julio de 2014 será la mayor celebración futbolística de todos los tiempos. Pero no todo el mundo se beneficiará de esta fiesta. Al contrario; desahucios, explotación y violaciones de derechos humanos ya están ensombreciendo los preparativos para el campeonato mundial”
Realidad: Brasil esta abriendo ventanas a lo mas interno de de la casa
FactorFinanzas¿Cuánto es el gasto que esta incurriendo el gobierno para poder realizar el mundial de acuerdo a las exigencias de la FIFA? El Excélsior publico el 22 de mayo que “son nada más que cuatro mil millones de dólares en ingresos comerciales para la FIFA, y una cuenta de $15.000 millones para Brasil”.
De esos 15.000 millones de dólares que son el presupuesto las partidas a las que se destinará la mayor parte del gasto son: Estadios: 3.500 millones de dólares; Movilidad urbana: 4.300 millones de dólares; Aeropuertos: 3.400 millones de dólares; Seguridad: 950 millones de dólares; Puertos: 350 millones de dólares; Telecomunicaciones: 200 millones de dólares. Además de los planes de seguridad para recibir a 32 equipos y unos 600.000 visitantes extranjeros.
La Copa del Mundo debería suponer para Brasil fama internacional y crecimiento económico, pero esas las mismas esperanzas tuvieron los y las sudafricanas en el Mundial de 2010. El resultado fue, sin embargo, unos ingresos cercano a los 3.000 millones de dólares para la FIFA y casi 3.000 millones de pérdidas para Sudáfrica.
Un dato importante a recalcar es que la inversión en esos estadios y aeropuertos de Brasil, Hoteles y demás Iguala la inversión conjunta de los 3 mundiales anteriores:
  • Corea y Japón 2002 invirtieron en conjunto $4.500 millones; 
  • Alemania 2006 con $7.500 millones y
  • Sudáfrica 2010 con $3.000 millones. 

Por tanto, el campeonato mundial de 2014 será el más caro de la historia. y de esa inversión el 99% de los costes serán asumidos por los presupuestos públicos.
Era obvio que los gastos provocaran protestas en esta nación de 200 millones de habitantes, Esto quedó evidenciado durante la Copa Confederaciones de junio del 2013, por parte de brasileños que reclamaban mejores escuelas y hospitales y menos corrupción gubernamental.
Las caras de la moneda
Pero veamos una ventana de la casa de Brasil que muestra según datos estadísticos de lo que ha hecho Brasil del 2007 hasta el 2014, los siguientes indicadores según el IBGE:
  • De 2007 a 2011, el nivel de empleo se redujo, mientras que el ingreso promedio mensual real mostró una tendencia creciente, que fue más pronunciada desde 2009 hasta 2011. Los niveles de ocupación y de ingresos hombres trabajadores se mantuvieron notablemente más altos que los de las mujeres.
  • La esperanza de vida al nacer paso de 72.48% en el 2007 al 74.23% en el 2013
  • La tasa de desempleo paso del 8.1% en el 2007 al 6.7% en el 2011
  • Hubo un incremento del 12% del ingreso promedio mensual de todos los trabajadores del 2007 al 2011
  • El ingreso per cápita paso en el 2007 de $6253 USD a $9876 USD en el 2012
  • El IDH dijo que en el 2013 Brasil ha disminuido a un 6.1% la población que vive con $1.25/día

Estos indicadores económicos son las ventanas que usan los gobiernos, que esas las políticas económicas han hecho de Brasil un país menos pobre, ha aumentado la alfabetización, disminuido el desempleo. Pero hasta donde estos indicadores son la ventana de los 200 millones de habitantes de Brasil? 
Ganador y perdedor
Un mundial de Futbol lejos de ser un símbolo de orgullo, es siempre una vitrina de las verdades de los países, así pasó en Sudáfrica, así pasa en Brasil, donde no imaginaron que la otra cara de la moneda aprovecharía para gritar que sufre de desigualdades en la distribución de los ingresos y para exigir sus derechos humanos
El ganador sera FIFA, el perdedor sera el pueblo Brasileño, El ganador sera el campeón del mundo, el perdedor serán los estadios después de terminada la copa y los juegos olímpicos como el de manaus que el municipio no sabe que hacer con el inmueble, el ganador serán los que vivan la fiesta, el perdedor sera el que no aprenda, cada uno tendrá su cuota ganada pero a un coste de oportunidad. Brasil quiso un mundial pero no previo el costo de oportunidad, si bien gana turismo, activar la economía por una moda como lo es un mundial, tuvo que soportar su otra cara.
Al final nos queda con amargura como una organización como la FIFA se ha aprovechado de cada país para obtener jugosas ganancias, que aunque si bien es cierto re-invierten el 75% de los ingresos en otros eventos como mundiales femeninos y menores, en premios reparte menos del 1% a las selecciones y equipos. Es el gran ganador, en un deporte que llega a ser el opio del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario