La semana pasada en FactorFinanzas hable del seguro de vida como una protección ante ciertos riesgos y que el sistema de seguros es un sistema solidario donde se busca solventar la parte económica por medio de la indemnización ante eventos que afecten a los asegurados y sus beneficiarios. En esta semana se espera hablar de cómo el mercado de seguros ha evolucionado, el potencial, los factores que influyen la comercialización de este seguro en la región y como este puede ser visto como un indicador de desarrollo.
¿Por qué hablar del seguro de vida?
El Comité
Europeo de Seguros afirmó en el 2006 que “el
sector de seguros juega un papel fundamental en la economía. Un mundo sin
seguros sería mucho menos desarrollado económicamente y menos estable”
El Seguro de
vida es quizás el que más contribuye a dicho desarrollo económico y estabilidad
financiera, afirma Camilo Pieschacón Velasco que “dada su triple vertiente de instrumento canalizador del ahorro personal
y familiar, de inversor institucional sobresaliente y muy relevante en los
mercados financieros y de capitales y, además, en su función de previsión
social para garantizar un ingreso adecuado durante la fase de retiro laboral o
jubilación”
Decimos entonces
que hablar de seguros de vida, es importantísimo como indicador del avance económico
de la población y casi un mejor indicador del PIB per capita, ya que tiene
factores como la educación intrínseca.
Pensemos como empresa ¿Cuál es el Mercado Potencial
(MP)?
La población de
la región corresponde al 8.5% de la población mundial y representa el 6.75% del
PIB Mundial. Pero este dato no nos dice el potencial de la región, tenemos que
pensar como empresa de seguros para definir el nicho de mercado, entonces
empecemos 2 características generales:
- Los asegurados potenciales deben tener ingresos para poder pagar la prima,
- Los asegurados potenciales deben cumplir un mínimo y un máximo de edad
Bajo estas
básicas premisas podemos decir que el dato demográfico más certero es el de la
Población Económicamente Activa (PEA) ya que está compuesta por lo general en
un rango de 15 a 65 años (puede variar con cada legislación) y que suma
aquellos que realizan actividades remuneradas y los que buscan un empleo. Sin
embargo, aunque no nos guste, hay un porcentaje de personas que a pesar de sus
esfuerzos no consigue un trabajo, por lo que restamos esa La tasa de desempleo
(D) factor al mercado potencial. La fórmula seria:
En datos, el PEA según la CEPAL en el 2005 es de 191 millones de personas y a
esto se le resta el índice de desempleo del 6,4% nos da cerca de 178,7 Millones
de personas. Adicionalmente quiero mostrar una tabla donde la tasa de crecimiento en Latinoamérica aunque va en decrecimiento todavía en el 2025
supera el 10% o que hace más atractivo el mercado.
Colocación de seguros de vida
En un estudio
realizado por Swiss RE indican que el volumen de primas de Vida en
América Latina y el Caribe fue de $42 mil millones en 2008 y en el 2012 el
monto llego a $74.5 mil millones esto implica un aumento del 77% en 4 años. El Seguro de vida equivale a un 2,5% del
negocio de seguro en el mundo.
El seguro de
vida en primas de la región se concentran en seis grandes mercados; Brasil el
49%, México 17.5%, Argentina 4.1%, Chile 10%, Venezuela 9.9% y Colombia 4.7%; los
que en conjunto totalizan el 95% del volumen de primas.
Según el estudio
sigma de la empresa SwissRe, la tasa de penetración en América Latina fue de
aproximadamente un 3 % en 2012. Si tomamos como referencia el potencial de 178.7
Millones de Habitantes, eso deja a las compañías de seguros un mercado
potencial de 173.3 Millones de personas.
Según la
investigación se logró determinar que en el 2012 un Chile tiene 2.25% de
penetración en el seguro de vida, Brasil superan el 1%, Panamá, México,
Colombia, Perú, El Salvador y Honduras están sobre 0.5%.
Los estudios
dicen que la penetración de seguros en la región es más baja que en otras
regiones. Por ejemplo en Europa el Volumen total de primas de vida directa en
el 2012 fue de €636 millones más de $890 millones.
Creando un Indicador
Hemos dicho que
el seguro de vida puede ser un indicador del desarrollo económico de un país o región,
en el entendido que esta está asociado a una serie de factores que listare más
adelante.
Para crear el indicador se tomaran las
primas directas registradas en la región y las relacionare con el MP. Para
determinar el potencial al que puede llegar en la región si se llegase a estar
como los mercados desarrollados. Para esto tome los datos del 2012 de las 3
regiones a analizar.
El monto en
prima dividido en la población meta indica que por cada persona se obtiene una
prima de $0.4 para Latinoamérica, $0.9 para Estados Unidos y $2.2 para Europa
(calculado con 28 países). Esto podría explicarse
de otra manera, donde mas se invierte en seguros no solo muestra una madurez
del mercado sino también una persona mas educada en su futuro y en su
presupuesto.
Las proyecciones
que hace la reaseguradora ponen a los seguros de líneas personales con
crecimientos a una tasa promedio anual del 7% en términos reales, por encima de
la tasa de crecimiento del PIB proyectada en 3,3% en la región. Esto hace del
mercado de seguros atractivo para inversionistas. Sin embargo El panorama debe
fijar sus ojos en los factores que influyen en el crecimiento del mercado.
Factores
que influyen en el mercado
Si dividimos los factores que son propios
de la región y aquellos que son propios del mercado lo dividimos en externos y
en internos.
Factores Externos:
- El crecimiento y estabilidad económica
- Demografía
- La distribución de la riqueza
- Educación, religión y cultura
- Sistemas de pensiones
Factores
Internos:
- Productos ofrecidos
- Canales de distribución
- Precio del seguro
- Confianza en el sistema asegurador
Cada variable tiene que ser analizada por las empresas en un FODA, por el momento creo interesante
ver la relación que tiene el sistema de pensiones y los seguros de vida,
esa conciencia de una pensión como influye directamente en la toma de este tipo
de seguros. Pero para no hacer más largo el artículo este lo desarrollare para
un próximo Blog.
Por el momento
termino diciendo que el seguro de vida tiene gran potencial de
crecimiento debido a los factores externos como lo es el crecimiento económico de la
región y sus características demográficas comparada con otras áreas. El crecimiento de la población permite un
momentáneo aseguramiento de los sistemas de pensión y seguros. El mejoramiento
en la calidad de vida y los indicadores de educación.
En el caso
de las aseguradoras, sus esfuerzos deben estar atentos a los factores internos
del mercado, los microseguros han tenido mucha fuerza en el área, pero parece
que los diseños de canales de distribución no son lo suficientemente amplios
para abarcar ese mercado potencial de 173,3 millones de personas.
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