Proyecto de inversión este titulo esta compuesto por dos términos que vamos a tratar primero por separado, El primero un proyecto surge por la necesidad de resolver un problema de manera planificada donde se establecen objetivos específicos delimitados en un presupuesto. Mientras que inversión es la materialización de recursos financieros en activos que permitirán obtener ingresos a lo largo del tiempo.
Si unimos los dos conceptos tenemos que un proyecto de inversión es un proceso de presupuestar la forma en que se van a convertir recursos financieros en activos no corrientes y cuyos flujos de efectivo futuros permitirán el retorno de la inversión y la generación de rendimientos a lo largo del plazo proyectado.
-¿Si no tuviera dinero, como voy a invertir?
-Pero si tienes tiempo y tu tiempo tiene un valor,
-¿Pero si no tengo tiempo?
-También tienes conocimientos de algo (Know How) y el conocimiento tiene un valor,
-¿Y si no tuviera tiempo ni conocimiento?
-Seguro tienes dinero para Invertir!
Entonces según este dialogo y enlazado a la economía del bienestar, puedes desarrollar un proyecto de inversión con los recursos que poseas ya sea tiempo, conocimiento o dinero, puedes asignarlos de manera eficiente bajo criterios que generen riqueza en la sociedad. Por eso el artículo de esta semana, lo que intenta es dar unas herramientas presupuestales básicas que permita diseñar nuestros proyectos de inversión. La importancia de realizar una evaluación de las inversiones es por la repercusión de los costos de capital y los gastos financieros en los rendimientos esperados. Aplicar las herramientas adecuadas nos ayudan a determinar la información financiera derivada de estudios de mercado, técnicos, organizacionales entre otros, y así precisar la viabilidad de los proyectos.