Mira que interesante noticia! resulta que El presupuesto fiscal 2016 del presidente Barack Obama impondría un impuesto excepcional de un 14 por ciento a unos 2 billones de dólares de ganancias no gravadas obtenidas en el exterior por compañías estadounidenses. Esta propuesta es interesante porque nace para financiar un déficit previsto en el Highway Trust Fund, un fondo destinado a la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos que recibe dinero de un impuesto federal al combustible.
En la economía los Estados necesitan fondos para poder invertir en infraestructura y en programas que por lo general no son rentables o bien que son del bien común. Los impuestos como ya se sabe siempre es un tema incomodo mas cuando este nos afecta. ¿Y en que nos afecta esta noticia para aquellos que estamos fuera de las fronteras de USA? pues yo encuentro dos factores económicos.
La Inversión Extranjera Directa
Hay que ser sinceros, el modelo económico de nuestros países y mas propiamente hablando de Latinoamerica va enfocado a ser los sirvientes del capitalismo consumista, somos los empleados de grandes empresas transnacionales de capital estadounidense. por lo que si hay un nuevo impuesto podría traducirse en menor generación de empleo, en menor inversión, incluso en hacer replanteamientos de repatriación de la empresa o del sector del negocio.
Creación de nuevos Impuestos
Este tipo de impuestos puede ser aplicado en todos los estados, algunos no tendrán mas razón que subsanar déficit fiscales de la administración del estado, otros nacerán como proyectos ambiciosos de infraestructura y otros solo serán despilfarrados en el órgano estatal burocrático y ademas corrupto. Lo cierto es que los impuestos vendrán porque la creatividad de buscar fondos parece ser una función mas de los gobiernos.
Sabemos que los impuestos directos son lo que van enfocados a los que obtienen ganancia por el "uso de recursos del país" pero lo curioso de esto puede verse en que como latinoamericanos muchas veces les damos privilegios como el no pago de estos impuestos directos como el impuesto sobre la renta con el fin de generar empleo pero la riqueza no tiene un proceso retributivo en el país que tiene los recursos sino que es llevada al país de origen y donde ademas si son tasados.
Este tipo de decisiones trae siempre un efecto domino que va encadenado a una dependencia viciosa.
En conclusión, la economía de los Estados Unidos esta en un proceso de reactivamiento y este se vera inicialmente en un desmejoramiento en las economías latinoamericanas mas allá de que la Cepal diga que el crecimiento de la región sera del 2,2% las perspectivas desde mi punto de vista es menor. Cualquier iniciativa de Obama traera consecuencia, si esta propuesta de un nuevo impuesto "excepcional" a las empresas de USA en el extranjero entra en vigencia veremos algunos cambios en nuestra economías. Pongo la palabra excepcional entre comillas porque no sabemos si habran replicas como en todo terremoto siempre esta acompañado de replicas.